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Programa Gaztelagun

¿Qué es el Programa Gaztelagun?

Gaztelagun es el nuevo Plan del Gobierno Vasco para favorecer la emancipación de jóvenes entre 23 y 35 años mediante ayudas directas para pagar un alquiler.

El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021

El Programa Gaztelagun se fija como objetivo conceder ayudas a 2.500 personas jóvenes en su primer año de funcionamiento, incrementar hasta 4.500 en 2020, y alcanzar 6.000 en 2021.

Debes tener entre 23 y 35 años.

Un año de residencia ininterrumpida  en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

No puedes ser propietario/a de una vivienda, salvo que acredites no poder disfrutar de ella  (por causas de separación o divorcio u otros motivos )

Tienes que ser titular de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatario (compartiendo vivienda).

La vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente de las personas que solicitáis la ayuda.

No puedes tener vínculos familiares con la persona que alquila la vivienda (hasta tercer grado) o con su unidad familiar

La renta tienes que abonarla mediante transferencia bancaria

Requisitos económicos:

  • Si solicitas a título individual: Ingresos brutos anuales  inferiores a 15.000 € y superiores a 8.316 €. *
  • Si solicitas como unidad familiar: Ingresos brutos anuales  inferiores a 20.000 € y superiores a 8.316 €. *
  • En el caso de ser familias numerosas: Ingresos brutos anuales inferiores a 25.000 €  y superiores 8.316 €. *
  • Recuerda que en las unidades familiares, todos los miembros mayores de edad debéis cumplir los requisitos

Las ayudas del Programa Gaztelagun consisten en el pago mensual de un porcentaje de la renta que abonas por el alquiler de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La renta mensual de la vivienda no puede ser superior a:

  • 750 euros en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz;
  • 650 euros en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián  y en los municipios de más de 10.000 habitantes.
  • 600 euros en el resto de municipios.

La duración máxima de la ayuda será de tres años.

La cuantía de la ayuda será de:

  • Hasta el 50% del alquiler que abonas, en el caso de que no compartas piso (en el contrato apareces como un único titular, ya seas una persona individual o una familia).
  • Hasta el 60% del alquiler que abonas, en el caso de que compartas piso (en el contrato aparecéis varios titulares).

La cuantía de cada  ayuda no puede exceder del límite máximo establecido para la prestación económica de vivienda (PEV), actualmente 250 euros.

Además, debes tener en cuenta que la ayuda al alquiler ES INCOMPATIBLE con:

  • Que seas inquilino/a en una vivienda de protección pública (por ejemplo en Alokabide, Viviendas Municipales de Bilbao, Donostiako Etxegintza u otras administraciones)
  • Que seas perceptor/a de la renta de garantía de ingresos (RGI) u otras rentas de inserción social.
  • Que recibas Prestaciones como PCV, PEV, ayudas municipales o de otras Administraciones y Entidades para los gastos de alquiler.
  • Que seas perceptor/a de las ayudas de emergencia social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler.

Certificado actualizado de empadronamiento  con antigüedad en la vivienda arrendada.

Certificado emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad acreditativo de que como persona solicitante no eres titular de una vivienda.

Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y certificado de prestaciones no contributivas (si procede)

Certificado de vida laboral actualizado

El contrato de arrendamiento:

  • Aporta una copia del mismo, si no está inscrito en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas.
  • Facilita una copia del certificado de inscripción o del resguardo de la fianza, si el contrato está inscrito.
  • Si sois varias las personas arrendatarias y no consta en el contrato el importe de renta de cada uno tienes que realizar una declaración responsable en la que figure el importe que pagas de manera individual.

Justificante del abono de la renta mediante transferencia bancaria.

Documento cumplimentado de alta de tercero.

Título acreditativo en caso de familias numerosas

Declaración responsable de no existir vínculos familiares hasta el tercer grado con la persona arrendadora de la vivienda .

Declaración responsable de que no disfrutas de un alquiler público, u otras rentas, prestaciones o ayudas incompatibles con ésta

En el caso de cumplir los requisitos, estos son los pasos a dar para solicitar la ayuda:

  1. Obtener una identificación electrónica (más información )
  1. Preparar la documentación a acompañar a la solicitud
  1. Realizar la Solicitud y firmarla
Euskadi, bien común