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Programa Gaztelagun

¿Qué es el Programa Gaztelagun?

Gaztelagun es el nuevo Plan del Gobierno Vasco para favorecer la emancipación de jóvenes entre 23 y 35 años mediante ayudas directas para pagar un alquiler.

El plazo para la presentación de las solicitudes estará abierto desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021

El Programa Gaztelagun se fija como objetivo conceder ayudas a 2.500 personas jóvenes en su primer año de funcionamiento, incrementar hasta 4.500 en 2020, y alcanzar 6.000 en 2021.

Debes tener entre 23 y 35 años.

Un año de residencia ininterrumpida  en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

No puedes ser propietario/a de una vivienda, salvo que acredites no poder disfrutar de ella  (por causas de separación o divorcio u otros motivos )

Tienes que ser titular de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatario (compartiendo vivienda).

La vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente de las personas que solicitáis la ayuda.

No puedes tener vínculos familiares con la persona que alquila la vivienda (hasta tercer grado) o con su unidad familiar

La renta tienes que abonarla mediante transferencia bancaria

Requisitos económicos:

  • Si solicitas a título individual: Ingresos brutos anuales  inferiores a 15.000 € y superiores a 8.316 €. *
  • Si solicitas como unidad familiar: Ingresos brutos anuales  inferiores a 20.000 € y superiores a 8.316 €. *
  • En el caso de ser familias numerosas: Ingresos brutos anuales inferiores a 25.000 €  y superiores 8.316 €. *
  • Recuerda que en las unidades familiares, todos los miembros mayores de edad debéis cumplir los requisitos

Las ayudas del Programa Gaztelagun consisten en el pago mensual de un porcentaje de la renta que abonas por el alquiler de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

La renta mensual de la vivienda no puede ser superior a:

  • 750 euros en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz;
  • 650 euros en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián  y en los municipios de más de 10.000 habitantes.
  • 600 euros en el resto de municipios.

La duración máxima de la ayuda será de tres años.

La cuantía de la ayuda será de:

  • Hasta el 50% del alquiler que abonas, en el caso de que no compartas piso (en el contrato apareces como un único titular, ya seas una persona individual o una familia).
  • Hasta el 60% del alquiler que abonas, en el caso de que compartas piso (en el contrato aparecéis varios titulares).

La cuantía de cada  ayuda no puede exceder del límite máximo establecido para la prestación económica de vivienda (PEV), actualmente 250 euros.

Además, debes tener en cuenta que la ayuda al alquiler ES INCOMPATIBLE con:

  • Que seas inquilino/a en una vivienda de protección pública (por ejemplo en Alokabide, Viviendas Municipales de Bilbao, Donostiako Etxegintza u otras administraciones)
  • Que seas perceptor/a de la renta de garantía de ingresos (RGI) u otras rentas de inserción social.
  • Que recibas Prestaciones como PCV, PEV, ayudas municipales o de otras Administraciones y Entidades para los gastos de alquiler.
  • Que seas perceptor/a de las ayudas de emergencia social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler.

Documentación (que acompaña a la solicitud)

IMPORTANTE: No es necesario que consigas todos estos documentos. Al rellenar el modelo de solicitud puedes dar el consentimiento para que bien Alokabide o el Gobierno Vasco obtengan los documentos indicados con (*). El resto, los tienes que aportar obligatoriamente

  1. Para acreditar que llevas empadronado/a al menos un año de manera continua en la Comunidad Autónoma del País Vasco
    - (*) Certificado o certificados de empadronamiento de la/las viviendas en las que has estado (en cualquier municipio de la CAPV)
  2. Para acreditar que estás viviendo de alquiler
    - Copia del Contrato de arrendamiento: en el caso de que no esté inscrito en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi (deberá constar al menos: la identidad de los contratantes, la identificación de la finca arrendada, la duración pactada y la renta inicial)
    - Copia del certificado de inscripción o del resguardo de depósito de la fianza, en el caso en el que el Contrato de arrendamiento sí esté inscrito.
  3. Para acreditar que la vivienda de alquiler (sobre la que quieres pedir la ayuda) es tu domicilio habitual y permanente:
    - (*) Certificado de empadronamiento de esa vivienda
  4. Para acreditar que pagas el alquiler a través del banco:
    - Justificante de (al menos) el último abono (mensual) de la renta mediante transferencia bancaria
  5. Para acreditar que como persona solicitante no eres titular de una vivienda:
    - (*) Certificado emitido por el Servicio de Índices del Registro de la Propiedad
    En el caso de que seas titular de una vivienda y no puedas hacer uso de ella según lo establecido en la Orden, te pediremos que lo acredites con los documentos que sean necesarios.
  6. Para acreditar que cumples con los límites de ingresos:
    • Si has realizado declaración de la renta:
      - Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
      - Certificado de prestaciones no contributivas (si las tuvieras)
    • Si no has realizado declaración de la renta:
      - Certificado de vida laboral expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social.
      - Certificado 10T (certificado oficial por retenciones del IRPF).
      - Certificado justificativo de becas o ayudas para la investigación, en caso de que las percibas.
  7. Para dar de alta y registrar el número de cuenta donde se te haría el ingreso de la ayuda:
    - Documento rellenado y firmado de alta de terceros.
  8. En el caso de unidad familiar, para acreditarlo:
    - (*) Libro de familia
  9. En el caso de familia numerosa, para acreditarlo:
    - (*) Título acreditativo de familia numerosa.
  10. Para acreditar la identidad de los que solicitáis la ayuda y sólo en el caso de que entreguéis la solicitud en papel:
    - (*) Fotocopia del DNI, NIE o equivalente.

Declaraciones responsables

IMPORTANTE: No es necesario que prepares documentos de Declaración responsable. Cuando rellenes el modelo de solicitud, tendrás que clickar/aceptar cada párrafo donde se indica, por ejemplo:

  1. Que no existen vínculos familiares hasta el tercer grado con la persona que te alquila la vivienda (o miembros de su unidad convivencial).
  2. Que cumples con los requisitos previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  3. Que vas a destinar la ayuda al pago del alquiler de la vivienda de la que has facilitado el contrato de arrendamiento u otro documento acreditativo
  4. Que son ciertos y completos los datos y documentos que aportas en la solicitud, por ejemplo el estado civil, la relación con el resto de personas con las que compartes la vivienda, la renta que pagas a título individual, etc.
  5. Que una vez que estés recibiendo la ayuda, presentarás semestralmente los justificantes bancarios de los pagos de la renta que hayas realizado
  6. Que una vez que estés recibiendo la ayuda, comunicarás a Alokabide, cualquier modificación de las condiciones o requisitos por los que te la han concedido.
  7. Que estás al corriente del pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

Declaraciones de compatibilidad

IMPORTANTE: No es necesario que prepares documentos de Declaración de compatibilidad. Cuando rellenes el modelo de solicitud, tendrás que clickar/aceptar cada párrafo donde se indica por ejemplo:

  1. Que no disfrutas de un alquiler público (vivienda social en alquiler o vivienda libre a través de Bizigune, etc.)
  2. Que no estás recibiendo la renta de garantía de ingresos (RGI) ni cualesquiera otras rentas que provengan de políticas de inserción social de las Administraciones Públicas
  3. Que no estás recibiendo la prestación complementaria de vivienda (PCV), la prestación económica de vivienda (PEV), las ayudas municipales o de cualesquiera otras Administraciones o entidades Públicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler
  4. Que no estás recibiendo las ayudas de emergencia social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler

En el caso de cumplir los requisitos, estos son los pasos a dar para solicitar la ayuda:

  1. Obtener una identificación electrónica (más información )
  1. Preparar la documentación a acompañar a la solicitud
  1. Realizar la Solicitud y firmarla
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