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Para quin es esta ayuda?

El Programa GAZTELAGUN*, puesto en marcha por el Gobierno Vasco durante el perodo 2019-2021, est destinado a favorecer la emancipacin de las personas jvenes entre 23 y 35 aos, mediante la concesin de ayudas directas para el abono de parte de la renta de su alquiler.

*El Programa Gaztelagun est regulado en la Orden de 18 de diciembre de 2018 del Consejero de Medio Ambiente, Planificacin Territorial y Vivienda, publicado en el BOPV del 28 de diciembre de 2018.

Debes tener entre 23 y 35 aos.

Un ao de residencia ininterrumpida en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

No puedes ser propietario/a de una vivienda, salvo que acredites no poder disfrutar de ella (por causas de separacin o divorcio u otros motivos).

Tienes que ser titular de un contrato de arrendamiento, a ttulo individual o como coarrendatario (compartiendo vivienda).

La vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente de las personas que solicitis la ayuda.

No puedes tener vnculos familiares con la persona que alquila la vivienda (hasta tercer grado) o con su unidad familiar.

La renta tienes que abonarla mediante transferencia bancaria.

Requisitos econmicos:

  • Si solicitas a ttulo individual: Ingresos brutos anuales inferiores a 15.000 € y superiores a 8.316 €. *
  • Si solicitas como unidad familiar: Ingresos brutos anuales inferiores a 20.000 € y superiores a 8.316 €. *
  • En el caso de familias numerosas: Ingresos brutos anuales inferiores a 25.000 € y superiores 8.316 €. *

    Recuerda que en las unidades familiares, todos los miembros mayores de edad debis cumplir los requisitos.

* Importe calculado en base a la Orden de 18 de diciembre de 2018.

Las ayudas del Programa Gaztelagun consisten en el pago mensual de un porcentaje de la renta que abonas por el alquiler de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

La renta mensual de la vivienda no puede ser superior a:

  • 750 euros en Bilbao, Donostia-San Sebastin y Vitoria-Gasteiz.
  • 650 euros en las reas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastin y en los municipios de ms de 10.000 habitantes.
  • 600 euros en el resto de municipios.

La duracin mxima de la ayuda ser de tres aos.

La cuanta de la ayuda ser de:

  • Hasta el 50% del alquiler que abonas, en el caso de que no compartas piso (en el contrato apareces como un nico titular, ya seas una persona individual o una familia).

EJEMPLO Ane y Javi pagan 650 € al mes por el alquiler de un piso en Lasarte, son pareja de hecho, por lo que cumpliendo con los requisitos, podran percibir 250 €, que es el mximo que otorga la ayuda.

  • Hasta el 60% del alquiler que abonas, en el caso de que compartas piso (en el contrato aparecis varios titulares).

EJEMPLO Mikel y Jon pagan 600 € al mes por el alquiler de un piso en Galdakao, 300 € cada uno. Como cumplen los requisitos de la ayuda, cada uno podr percibir 180 € mensuales.

La cuanta de cada ayuda no puede exceder del lmite mximo establecido para la prestacin econmica de vivienda (PEV), actualmente 250 euros.

Adems, debes tener en cuenta que la ayuda al alquiler ES INCOMPATIBLE con:

  • Que seas inquilino/a en una vivienda de proteccin pblica (por ejemplo en Alokabide, Viviendas Municipales de Bilbao, Donostiako Etxegintza u otras administraciones).
  • Que seas perceptor/a de la renta de garanta de ingresos (RGI) u otras rentas de insercin social.
  • Que recibas prestaciones como PCV, PEV, ayudas municipales o de otras Administraciones y Entidades para los gastos de alquiler.
  • Que seas perceptor/a de las ayudas de emergencia social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler.

El plazo para la presentacin de las solicitudes estar abierto desde el 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2021.

Si cumples los requisitos, estos son los pasos para solicitar la ayuda.

Obtn tu identificacin electrnica (si todava no la tienes).
Consulta aqu tus dudas sobre la identificacin electrnica.
Puntos de atencin donde gestionar tu identificacin electrnica.

Prepara la documentacin que debes acompaar a la solicitud. *

Realiza la solicitud electrnica y frmala.

Adicionalmente es posible realizar la solicitud y adjuntar documentacin en este enlace, debiendo imprimir y entregar posteriormente el modelo de solicitud firmado en las oficinas de Alokabide, el servicio de Atencin Ciudadana Zuzenean u otros autorizados.
En ltima instancia, existe tambin la posibilidad de cumplimentar la solicitud y entregar la documentacin en las oficinas de Alokabide.


Documentacin (que acompaa a la solicitud)

IMPORTANTE: No es necesario que consigas todos estos documentos. Al rellenar el modelo de solicitud puedes dar el consentimiento para que bien Alokabide o el Gobierno Vasco obtengan los documentos indicados con (*). El resto, los tienes que aportar obligatoriamente

  1. Para acreditar que llevas empadronado/a al menos un ao de manera continua en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco
    • (*) Certificado o certificados de empadronamiento de la/las viviendas en las que has estado (en cualquier municipio de la CAPV)
  2. Para acreditar que ests viviendo de alquiler
    • Copia del Contrato de arrendamiento: en el caso de que no est inscrito en el Registro de Contratos de Arrendamiento de Fincas Urbanas de la Comunidad Autnoma de Euskadi (deber constar al menos: la identidad de los contratantes, la identificacin de la finca arrendada, la duracin pactada y la renta inicial)
    • Copia del certificado de inscripcin o del resguardo de depsito de la fianza, en el caso en el que el Contrato de arrendamiento s est inscrito.
  3. Para acreditar que la vivienda de alquiler (sobre la que quieres pedir la ayuda) es tu domicilio habitual y permanente:
    • (*) Certificado de empadronamiento de esa vivienda
  4. Para acreditar que pagas el alquiler a travs del banco:
    • Justificante de (al menos) el ltimo abono (mensual) de la renta mediante transferencia bancaria
  5. Para acreditar que como persona solicitante no eres titular de una vivienda:
    • (*) Certificado emitido por el Servicio de ndices del Registro de la Propiedad
      En el caso de que seas titular de una vivienda y no puedas hacer uso de ella segn lo establecido en la Orden, te pediremos que lo acredites con los documentos que sean necesarios.
  6. Para acreditar que cumples con los lmites de ingresos:
    • Si has realizado declaracin de la renta:
      - Declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.
      - Certificado de prestaciones no contributivas (si las tuvieras)
    • Si no has realizado declaracin de la renta:
      - Certificado de vida laboral expedido por la Tesorera General de la Seguridad Social.
      - Certificado 10T (certificado oficial por retenciones del IRPF).
      - Certificado justificativo de becas o ayudas para la investigacin, en caso de que las percibas.
  7. Para dar de alta y registrar el nmero de cuenta donde se te hara el ingreso de la ayuda:
  8. En el caso de unidad familiar, para acreditarlo:
    • (*) Libro de familia
  9. En el caso de familia numerosa, para acreditarlo:
    • (*) Ttulo acreditativo de familia numerosa.
  10. Para acreditar la identidad de los que solicitis la ayuda y slo en el caso de que entreguis la solicitud en papel:
    • (*) Fotocopia del DNI, NIE o equivalente.

Declaraciones responsables

IMPORTANTE: No es necesario que prepares documentos de Declaracin responsable. Cuando rellenes el modelo de solicitud, tendrs que clickar/aceptar cada prrafo donde se indica, por ejemplo:

  1. Que no existen vnculos familiares hasta el tercer grado con la persona que te alquila la vivienda (o miembros de su unidad convivencial).
  2. Que cumples con los requisitos previstos en el artculo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  3. Que vas a destinar la ayuda al pago del alquiler de la vivienda de la que has facilitado el contrato de arrendamiento u otro documento acreditativo
  4. Que son ciertos y completos los datos y documentos que aportas en la solicitud, por ejemplo el estado civil, la relacin con el resto de personas con las que compartes la vivienda, la renta que pagas a ttulo individual, etc.
  5. Que una vez que ests recibiendo la ayuda, presentars semestralmente los justificantes bancarios de los pagos de la renta que hayas realizado
  6. Que una vez que ests recibiendo la ayuda, comunicars a Alokabide, cualquier modificacin de las condiciones o requisitos por los que te la han concedido.
  7. Que ests al corriente del pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social

Declaraciones de compatibilidad

IMPORTANTE: No es necesario que prepares documentos de Declaracin de compatibilidad. Cuando rellenes el modelo de solicitud, tendrs que clickar/aceptar cada prrafo donde se indica por ejemplo:

  1. Que no disfrutas de un alquiler pblico (vivienda social en alquiler o vivienda libre a travs de Bizigune, etc.)
  2. Que no ests recibiendo la renta de garanta de ingresos (RGI) ni cualesquiera otras rentas que provengan de polticas de insercin social de las Administraciones Pblicas
  3. Que no ests recibiendo la prestacin complementaria de vivienda (PCV), la prestacin econmica de vivienda (PEV), las ayudas municipales o de cualesquiera otras Administraciones o entidades Pblicas que contribuyan a cubrir los gastos de alquiler
  4. Que no ests recibiendo las ayudas de emergencia social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler

* Las caractersticas y descripcin exactas de los documentos solicitados aparecen en la Orden de 18 de diciembre de 2018.

Euskadi, bien comn