Pasos para la firma del contrato de alquiler en Alokabide

Este apartado describe como es la firma de un contrato entre la persona adjudicataria y la persona arrendadora de la vivienda (Bizigune, Asap, Gobierno Vasco, etc).

En la comunicación que te hemos enviado te informamos de que has sido adjudicatario o adjudicataria de una vivienda y quien es la persona o entidad arrendadora. Es importante leer con atención está primera comunicación ya que en ella te informan con quién contactar y qué documentación debes aportar.

Selecciona a continuación la persona o entidad arrendadora de la vivienda que se te ha adjudicado y encontrarás información acerca de:

  • cuáles son los pasos para formalizar tu adjudicación,
  • la documentación que tienes que aportar,
  • o cómo renunciar a tu adjudicación.

Elige la persona o entidad arrendadora de la vivienda

El propietario es Alokabide

En la carta enviada se informa de la documentación que nos debes hacer llegar. Puedes hacerlo a través del sobre franqueado que se adjunta o solicitarnos una cita previa en nuestras oficinas en caso de que necesites atención personalizada.

En dicha cita, tras entregarnos la documentación requerida, te explicaremos las condiciones del contrato y las características de la vivienda así como la renta y otros gastos a abonar en el alquiler.

Con toda la información deberás decidir si deseas firmar el contrato de arrendamiento

  1. Si aceptas, nos pondremos en contacto contigo para informarte de:
    1. Fecha y lugar para la formalización del contrato
    2. Importe de la renta mensual a abonar durante el primer año del contrato y otros gastos a abonar (Comunidad, IBI...)
    3. Fianza a abonar para la formalización del contrato (el día de la firma del contrato es necesario presentar el ingreso de la fianza correspondiente)
  2. Si por el contrario decides no aceptar la vivienda, es necesario firmar un documento de renuncia a la vivienda y presentarlo en las oficinas de Alokabide. La renuncia a la vivienda será comunicada al Servicio Vasco de Vivienda, Etxebide.

Recuerda que la normativa vigente establece unos plazos concretos para la aceptación o renuncia de tu adjudicación, es decir, si no te localizamos, no nos presentas la documentación en el plazo requerido o no te presentas a la firma del contrato, supone tu renuncia inmediata a la vivienda.

Pide una cita al

944 044 708

Debes aportar la siguiente documentación:

- Datos de identificación

- Ingresos económicos

- Documentos anexos

El detalle lo puedes encontrar en la primera comunicación

Si decides no aceptar la vivienda presenta:

Documento de renuncia a la vivienda

El propietario es Bizigune

Solicita una cita en la oficina territorial de Alokabide llamando a nuestro teléfono de atención al cliente 944 044 708. En esta cita presencial te explicaremos las condiciones del contrato y las características de la vivienda.

Con toda la información, deberás decidir si deseas firmar el contrato de arrendamiento:

  1. Si aceptas, nos pondremos en contacto contigo para informarte de:
    1. Fecha y lugar para la formalización del contrato
    2. Importe de la renta mensual a abonar durante el primer año del contrato.
    3. Fianza a abonar para la formalización del contrato (el día de la firma del contrato es necesario presentar el ingreso de la fianza correspondiente).
  2. Si por el contrario decides no aceptar la vivienda, deberás rellenar un documento de renuncia a la vivienda y presentarlo en las oficinas de Alokabide.

Recuerda que la normativa vigente establece unos plazos concretos para la aceptación o renuncia de tu adjudicación, es decir, si no te localizamos, no nos presentas la documentación en el plazo requerido o no te presentas a la firma del contrato, supone tu renuncia inmediata a la vivienda.

Pide una cita al

944 044 708

Si resultas adjudicatario de una vivienda de bizigune recibirás una carta como esta y deberás aportar la documentación que en ella se te indica.

Si decides no aceptar la vivienda presenta:

Documento de renuncia a la vivienda

El propietario es el Gobierno Vasco

Si resultas adjudicatario o adjudicataria de una vivienda de Gobierno Vasco, recibirás una comunicación de la Delegación de Vivienda en la que se te informará de la vivienda adjudicada y de los pasos a dar para poder formalizar el contrato de arrendamiento.

El contrato de arrendamiento se firmará en la Delegación de Vivienda de Gobierno Vasco y Alokabide se encargará de entregar las llaves de la vivienda bajo solicitud de cita previa a través de nuestro teléfono de atención al Cliente 944 044 708.

El propietario es ASAP

Si resultas adjudicatario de una Vivienda ASAP que gestiona Alokabide, nos pondremos en contacto contigo para explicarte las condiciones del contrato así como la renta a abonar:

  • Si aceptas, se procederá a la firma del contrato entre el adjudicatario y el propietario particular de la vivienda. Alokabide en este programa actúa como intermediario entre el propietario y el inquilino.
  • Si por el contrario decides no aceptar, deberás ponerte en contacto con nosotros para comunicárnoslo.
El propietario es un Ayuntamiento
Si eres adjudicatario o adjudicataria de una vivienda propiedad de un Ayuntamiento y que Alokabide gestiona,  indicar que cada Ayuntamiento, dentro de sus competencias, puede gestionar la adjudicación de manera directa por lo que ante cualquier duda, puedes ponerte en contacto con Alokabide o con el propio Ayuntamiento.
Euskadi, bien común