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Alokatzeko aukerak

Programa Asap

Introducción

El programa tiene como objeto facilitar que las viviendas de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.

Para ello, ha establecido un sistema de garantías en forma de pólizas de seguros garantice el cobro de la renta, los posibles desperfectos y la asistencia jurídica, con el objeto de fomentar la participación en el programa de los propietarios y propietarias de viviendas vacías.

A cambio de las garantías ofrecidas, el Gobierno Vasco, a través del Departamento competente en materia de vivienda, fija los precios máximos de los alquileres, garantizando precios más competitivos que en el mercado. De este modo el Gobierno Vasco posibilita que los demandantes de vivienda puedan disponer de mayores opciones de acceso a la vivienda en alquiler.

Para articular el programa ha creado una Red de Agentes Colaboradores en la Intermediación, entre los que se encuentra ALOKABIDE, y que asume una serie de funciones para la puesta en marcha y funcionamiento del programa.

Aclarar que en este caso, será el propietario o propietaria particular la que firmará el contrato de arrendamiento con la persona adjudicataria que procederá de los  inscritos en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide

Condiciones para incluir una vivienda en el programa ASAP
  • Que sea una vivienda libre (no calificada como VPO).
  • Cocina equipada
  • Que la vivienda presente un aspecto pulcro
  • Que cumpla unos requisitos básicos de habitabilidad de los que se le informará en la posterior entrevista
Ventajas que ofrece el programa

La Viceconsejería de Vivienda (del Departamento de Empleo y Políticas Sociales) garantiza a los propietarios el cobro de las rentas, la defensa jurídica y la reparación de desperfectos mediante la contratación de las pólizas de seguro necesarias para cubrir estas contingencias. Los capitales asegurados por estas pólizas son:

Continente: 50.000 € a primer riesgo

Contenido: 10.000 €

Responsabilidad civil: 180.000 €

Las rentas máximas mensuales admisibles para viviendas en el Programa ASAP se pueden consultar en  este enlace

1. Deberás dirigirte a Alokabide a través de su teléfono gratuito 900 251 251. Allí tomaremos nota de tus datos (personales y de la vivienda), te explicaremos en detalle los programas a través de los cuales pueden alquilar tu vivienda vacía a través del Gobierno Vasco y te orientaremos sobre la opción que más encaja con tus necesidades: BIZIGUNE o ASAP.

2. Te citaremos en nuestras oficinas para que puedas resolver las consultas que te surjan y para que nos aportes la documentación necesaria:

  • Fotocopia del DNI de los propietarios y propietarias
  • Nota simple registral
  • Copia del IBI.
  • Últimos recibos de suministros (agua/electricidad y gas)

3. Si la vivienda cumple los requisitos de acceso a los programas, iniciaremos los trámites necesarios para que puedas alquilar tu vivienda vacía:

  1. Realización de informe técnico
  2. Importe a abonar en concepto de renta
  3. Se fijarán, en caso de ser necesarias, las reparaciones a realizar para incluir la vivienda en el programa

4. En caso de cumplir los requisitos y llegar a un acuerdo, se firmará el correspondiente contrato de usufructo (Bizigune) o de mandato (ASAP) y tu vivienda quedará incluida en el programa correspondiente.

Euskadi, auzolana