Gestiones durante el contrato (Inquilino)

El documento que fija las condiciones del arrendamiento es el contrato firmado entre la persona inquilina y la persona o entidad arrendadora de la vivienda (Alokabide, Gobierno, Ayuntamiento…). Todo contrato siempre depende de la normativa vigente en el momento de la firma del mismo y como ésta se ha ido modificando a lo largo de los años, existen diferencias entre unos contratos y otros. Por todo ello, la información que se detalla en este apartado es general y orientativa debiéndote remitir siempre al contrato que tienes firmado.

A lo largo de la vida del contrato tendrás que realizar diferentes gestiones :

Renovación de renta

Tal y como se indica en el contrato de arrendamiento, deberás abonar a Alokabide una renta mensual que procederemos a actualizar anualmente. La renovación  de la renta fija el precio que deberás abonar durante 12 meses hasta la siguiente actualización. En tu contrato de arrendamiento se establece la normativa y el modo en que se te revisará la renta. A grandes rasgos:

  • Programa bizigune: Solicitaremos la documentación económica a los miembros de la unidad convivencial y calcularemos la nueva renta que no será superior al 30% de los ingresos ponderados de la unidad convivencial.
  • Programa Asap: La renovación de la renta se actualiza anualmente según IPC.
  • Alokabide, Gobierno y Ayuntamientos: Existen varías tipologías de renovación dependiendo de la normativa que rija cada contrato:
    • IPC: Son contratos de arrendamiento en los que la renovación de la renta se realiza anualmente conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) señalado en tu contrato de arrendamiento. Para esta modalidad de renovación, no se revisan los ingresos de los inquilinos e inquilinas anualmente.
    • En función de los ingresos de los inquilinos o inquilinas: Anualmente Alokabide solicitará documentación económica a los titulares del contrato y en base a sus ingresos se fijará la renta a abonar para el nuevo año.

En todos los casos, siempre te enviaremos carta informativa con el importe resultante de la renovación de la renta

Pago de los servicios individuales y gastos centrales

Como inquilino o inquilina, deberás abonar los servicios y suministros de electricidad, gas, agua caliente y fría, calefacción, teléfono u otros con los que esté dotada la vivienda, bien sean servicios individuales, (en cuyo caso deberán abonarse directamente a la compañía suministradora) o bien comunitarios (en cuyo caso se gestionarán a través de la Comunidad con o sin intervención de Alokabide).

Recobros

En caso de impagar la mensualidad, remitiremos el recibo correspondiente para su abono en las oficinas de la entidad bancaria de referencia. Si no has recibido el documento de abono, puedes solicitarlo a través del 944 044 708 o gestionar su pago vía web.

Aportación de documentación

A lo largo del contrato de arrendamiento te solicitaremos cierta documentación necesaria para verificar que sigues cumpliendo las condiciones del contrato (documentación económica, padrón, justificante de recibo del seguro y otros).

Cuando te solicitamos esta documentación, es necesario que te ajustes a los plazos que te indicamos.

Euskadi, bien común