Acerca de Alokabide

Quiénes somos

Alokabide somos la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler.

Movilizamos y gestionamos vivienda en régimen de alquiler protegido para las personas que acrediten necesidad de la misma, actuando en base a criterios de sostenibilidad y de forma coordinada con otros agentes público-privados implicados de la CAE.

Las personas son importantes en Alokabide: Lo son los adjudicatarios y adjudicatarias, inquilinos e inquilinas, propietarios y propietarias, así como el resto de personas de otras instituciones, empresas y entidades. Y lo somos también las personas que trabajamos en Alokabide; personas que nos esforzamos por ofrecer un alquiler público de calidad.

Qué hacemos  (gestión de parques)

La actuación de Alokabide se enmarca en la apuesta decidida del Gobierno Vasco por el alquiler protegido de viviendas, en especial en la modalidad de viviendas sociales.

Entre los parques de vivienda que gestionamos en Alokabide se encuentran:

  • Viviendas sociales propiedad de Alokabide destinadas al alquiler (más de 3.200)
  • Viviendas sociales y alojamientos dotacionales propiedad del Gobierno Vasco y cuya gestión encomienda a Alokabide (más de 2.800)
  • Viviendas privadas incluidas en el Programa Bizigune, mediante el cual un propietario o propietaria particular nos cede su vivienda libre para destinarla a un alquiler social a cambio de unas garantías establecidas (más de 5.000 viviendas)
  • Viviendas en arrendamiento propiedad de Ayuntamientos y otras Entidades, que encargan su gestión a Alokabide (más de 140)

Por otro lado, Alokabide somos agente colaborador del Programa Asap, mediante el cual se ofrece a propietarios o propietarias de viviendas libres, unas garantías básicas y un servicio de intermediación del alquiler.

Además, gestionamos ofertas de venta de viviendas de protección oficial, y podemos ejercer el derecho de tanteo en representación del Gobierno Vasco.

Visión

En Alokabide aspiramos a ser un agente fundamental para el Gobierno Vasco en el desarrollo de la política de vivienda y referente en la gestión del alquiler protegido

  •   a través de la adecuación de la oferta para dar respuesta a las necesidades de la demanda.
  •   de forma eficiente y sostenible.

Contribuyendo a optimizar el uso social de la vivienda.

Política de Calidad

Para cumplir con nuestra vocación de servicio a la ciudadanía, la atención a nuestros grupos de interés, el desarrollo de nuestra misión y visión y la consecución de nuestra estrategia, en Alokabide estamos comprometidos con el diseño, implantación y mejora de un Sistema Integrado de Gestión que incluya requisitos de Calidad, Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente, Excelencia, Sostenibilidad, Buen Gobierno, Transparencia y aquellos otros aspectos que contribuyan al desarrollo de nuestra actividad.

Euskadi, bien común