Colaboración con ayuntamientos y entidades para ampliar el parque de viviendas en alquiler social
Una de las principales preocupaciones y demandas de la ciudadanía es el acceso a la vivienda a un precio asequible. En Euskadi contamos desde 2015 con una Ley de Vivienda que ha convertido el acceso a una vivienda digna en un derecho ciudadano, y que opta por el alquiler como fórmula preferente para hacerlo realidad. Se trata de un avance social muy sustancial que compromete a todas las instituciones vascas con competencias en materia de vivienda.
En algunas ocasiones son empresas o entidades privadas las que requieren de los servicios profesionales ofrecidos por Alokabide para la gestión o movilización de sus viviendas vacías.
Además, Alokabide también establece convenios de colaboración con otras entidades (asociaciones, organizaciones sin ánimo de lucro, etc) a las que ceden viviendas para que puedan desarrollar sus proyecto. Es el caso de CEAR, Cruz Roja o Bizitza Berria entre otros.
En este marco, el Departamento de Planificación Territorial Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco ha activado medidas tanto a corto como a medio y largo plazo para aumentar el parque de vivienda destinado al arrendamiento social.
Entre ellas se encuentra el programa Bizigune Municipal, una variante del programa Bizigune dedicada a activar pisos vacíos de particulares, cuyo objetivo es captar viviendas de titularidad municipal y ponerlas, a través de la Sociedad Pública Alokabide, a disposición de las personas que no pueden acceder al mercado libre de alquiler. Este programa es un buen ejemplo de colaboración entre instituciones para dar una respuesta efectiva a uno de los problemas que tiene nuestra ciudadanía, especialmente los jóvenes y las familias con menos recursos: el acceso a una vivienda digna.
Estas son sus principales características:
- Pueden acceder al programa Bizigune Municipal las viviendas libres de titularidad municipal. Las viviendas se ceden a la Sociedad Pública Alokabide, mediante un contrato de usufructo, con una duración de 6 años prorrogables. Una vez cedidas, Alokabide se encarga de abonar a los Ayuntamientos un canon mensual de arrendamiento por cada una de las viviendas durante toda la vida del contrato de usufructo desde la primera cesión en arrendamiento.
- En el programa Bizigune Municipal, la adjudicación de las viviendas las realiza Alokabide entre las personas inscritas en el registro de Etxebide, siguiendo las condiciones y baremación establecidas para el programa Bizigune. Los Ayuntamientos, no obstante, pueden incluir como requisito preferente el empadronamiento en el municipio, con un máximo de tres años de antigüedad.
- Alokabide se encarga, además, de cobrar a las personas arrendatarias una renta que, en ningún caso, puede exceder del 30% de los ingresos ponderados de la unidad convivencial. El diferencial resultante entre el canon de arrendamiento que cobra el Ayuntamiento y la renta que pagan las personas arrendatarias es sufragada por Alokabide, que también se hace cargo de los impagos de la renta si los hubiere.
- Así mismo, Alokabide se encarga de devolver las viviendas en buenas condiciones, una vez terminado el contrato y de atender todas las incidencias técnicas de la vivienda, durante la vida del contrato.
- Alokabide pasa a hacerse cargo de todos los aspectos del alquiler, tanto a nivel técnico como de trato con los inquilinos, así como del listado y proceso de adjudicación, cálculo y cobro de las rentas, las contrataciones de los servicios, la atención de las incidencias, y el mantenimiento y estado de conservación de la vivienda.
Además, es importante tener en cuenta que, los Ayuntamientos pueden contar con la posibilidad de solicitar un anticipo a 0% de interés para la realización de obras de adecuación y puesta a punto de la vivienda en caso de que sea necesario, compensándose su coste con el importe del canon de arrendamiento a abonar a la Entidad Municipal correspondiente.
Información más detallada sobre todas las opciones en el teléfono 900 251 251 o en la dirección de correo electrónico alokabide@alokabide.eus