Memoria de Gestión simplificada
Somos la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, para el desarrollo de la función social de la vivienda, a través de la política de alquiler. Nuestra visión es ser agente fundamental en la CAPV para el desarrollo y la ejecución de la política pública de vivienda. Aspiramos a convertirnos en referente a nivel Europeo. • Las personas como referente estratégico • Cultura del alquiler y nuevas formas de vida de la sociedad • Diversidad y tolerancia • Cohesión social • Lucha contra la pobreza energética • Financiación suficiente • Fiscalidad progresiva • Conciencia medioambiental Disponemos de un Plan Estratégico 2021-2024 de Alokabide para dar cumplimiento al Plan Director de Vivienda 2021-2023 del Gobierno Vasco que se fundamenta en 3 ejes. El grado de cumplimiento a diciembre de 2022 de cada eje es el que se indica a continuación: Fomento del alquiler asequible en Euskadi Actuaciones sobre el parque de edificios residenciales Sistemas de gobernanza y coordinación institucional Contamos con un equipo de 15.934 viviendas Viviendas Gestionadas por los territorios históricos. Viviendas totales por parque La tipología de nuestra clientela es muy variada: llamadas atendidas gestiones atendidas visitas a la web consultas atendidas correos electrónicos correos electrónicos interacciones solicitudes tramitadas mensajes SMS enviados llamadas atendidas gestiones atendidas visitas a la web consultas atendidas correos electrónicos correos electrónicos interacciones solicitudes tramitadas mensajes SMS enviados Ofrecemos experiencia personalizada e integral en la relación con Alokabide. Impulsamos la coordinación con otros ámbitos de atención ciudadana. 4,7 de 5 4,4 de 5 Impulsamos la movilización de viviendas, privadas y públicas. Captamos viviendas deshabitadas para ponerlas en el mercado a través del alquiler protegido y destinarlas así a personas cuyos recursos no les permitan acceder al mercado libre. 604 Por otro lado, está ganando relevancia la figura de personas y entidades promotoras e inversoras propietarias de edificios enteros interesados en incorporar la totalidad de estas viviendas al programa Bizigune. Para ello hemos creado el programa Bizigune Portal, y durante 2022 hemos puesto en marcha una promoción de estas características y están en construcción y/o rehabilitación 2 edificios más interesados. Además, durante 2022 hemos simplificado y agilizado el proceso de renovación de los contratos de usufructo que vencían en el año, lo que supuesto que 591 contratos de usufructo (cerca del 80% de las viviendas) hayan firmado su permanencia durante otros 6 años en el programa. 7.289 En Alokabide somos también agente colaborador del programa de intermediación ASAP. 13 131 El Programa Bizigune Municipal, capta viviendas de titularidad municipal, para objetivo de ponerlas a disposición de las familias que no pueden acceder al mercado libre de vivienda. 5 65 8 Seguimos colaborando con nuevos ayuntamientos para impulsar Bizigune y Asap. 42 154 Otro indicador principal de nuestra actividad son las ayudas al alquiler de vivienda del Programa Gaztelagun. Solicitudes tramitadas Personas perceptoras El programa GAZTELAGUN se ha convertido en un programa de ayudas permanente. Más de 6.000 personas jóvenes han percibido en algún momento esta ayuda. Solicitudes en 2022: Importe total abonado durante 2022: Personas jóvenes perceptoras de la ayuda Gaztelagun: Ayudas al alquiler establecidas para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la Covid-19. Importe total abonado en el año 2022: Solicitudes activas a diciembre de 2022: Durante el año 2022 en Alokabide hemos venido realizando las actuaciones preparatorias necesarias, la previsión es que la parte de la gestión de estas ayudas en las que colaborará Alokabide comience a lo largo del segundo semestre de 2023. 2.314 adjudicaciones de vivienda 1.266 contratos firmados (54,73%) 36 han causado baja 1.004 (43,38%) de los adjudicatarios renunciaron. Situación de especial necesidad de vivienda. + 120 Han llegado a su vencimiento 1.676 contratos. Hemos gestionado 2.224 bajas de contratos, de los cuales 1.291 son bajas por renovaciones de contrato; y 933 son bajas de contrato. 797 50% Abordar el incumplimiento contractual en relación con las obligaciones de pago en el contexto actual de grave crisis económica está suponiendo un esfuerzo intensivo de acercamiento a la realidad de cada una de las personas residentes en el parque público de vivienda. Se ha producido un notable incremento del número de casos que incurren en impago, tanto de los conceptos de renta, como de otras variables relativas a los suministros energéticos, más de 840 casos respecto al ejercicio anterior. 3.295 casos de impagos gestionados, el porcentaje de morosidad sobre la facturación en el año 2022 ha alcanzado el 5,5%. Nuestro objetivo principal es conocer la situación real de la comunidad, favoreciendo un clima de convivencia positivo. Durante 2022 se han presentado 130 demandas de desahucio y se han realizado un total de 61 lanzamientos. 683 224 Estamos trabajando en el cambio de sistemática de abono de cuotas comunitarias y hemos iniciado el análisis de gestión de los sistemas de calefacción y agua caliente de calderas comunitarias. La gestión de Comunidades también la trabajamos dentro de la iniciativa Alokabizi. Incorporación de activos de nueva construcción, los principales proveedores de viviendas son VISESA y la Viceconsejería de Vivienda. 948 95 57 160 Objetivo anual del Plan de Mantenimiento pasa por gastar cada vez más en preventivo y cada vez menos en correctivo. 694.814,64€ 869.793,19€ 44.530,00€ Durante 2022 hemos continuado con las campañas de inspecciones técnicas de los edificios gestionados con el objetivo de controlar su estado y realizar actuaciones periódicas de conservación. Durante 2022 se han realizado un total de Mantenimiento y conservación de las viviendas gestionadas en alquiler público. Incidencias técnicas atendidas durante 2022 Puestas a punto finalizadas durante 2022 Puertas anti-intrusión instaladas en 2022 Puertas anti-intrusión retiradas en 2022 Promociones de Alokabide que cuentan con energías renovables Se están logrando producciones de energía de forma sostenida de 1,4 y 1,8 millones de Kwh, que equivalen a ahorros aproximados a 110.000€; el equivalente al gasto realizado por 451 familias. La estrategia de rehabilitación del parque público de vivienda, enmarcada en el Plan ZERO Plana, supone la implementación de una serie de medidas analizadas sobre el listado de edificios públicos gestionados por Alokabide, para alcanzar unos retos de eficiencia, salud y gestión que mejoren las condiciones ambientales, de salud y satisfacción de las personas usuarias. Esta estrategia se despliega en un horizonte de 30 años, con el objetivo de descarbinizar el parque público de alquiler reduciendo a cero las emisiones a la atmósfera. Comienzo de las obras de rehabilitación integral de la promoción en Ortuella. Contratación del proyecto de rehabilitación integral de la promoción en Amurrio. La innovación es un proceso estratégico de Alokabide. En Alokabide tenemos una visión a futuro del parque de vivienda protegida de alquiler social con perspectiva innovadora, sostenible y de generación de valor social. Hacia un modelo más sostenible Línea A. HOGAR HABITABLE Hacia un modelo más digital Línea D. HOGAR DIGITAL Hacia un modelo más social Línea G. HOGAR SEGURO PREMIO “PAIS VASCO TIC”,en la categoría Gestión del cambio en las AAPP por el proyecto BIKIA otorgados por la revista SOCINFO. Certificado de plata Bikain a Alokabide por su fomento y gestión del euskera en la organización. Prioridades TIC en las AAPP del País Vasco ante los Fondos Next Generation. Hemos participado en foros, ferias, congresos y también como profesorado y ponentes en cursos de verano y masters. Buscamos la optimización y rendimiento de los recursos económico-financieros. Cómo entidad pública que somos: En 2022 ha habido 14 contratos menores. Por servicio: Por suministro: En 2022 se han licitado 26 contratos. Proced. abierto: Proced. negociado sin publicidad: Proced. super-simplificado: Contrato reservado: Los 26 contratos anteriores se dividen en: Servicio: Suministro: Obra: Hemos definido el nuevo mapa de procesos y hemos creado un Comité de Gestión. Uno de nuestros principales retos ha sido velar por la seguridad e integridad de la información que manejamos. Nos hemos adecuado al Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización. Gracias.Resumen Memoria de Gestión
Scroll01
AlokabideQuiénes somos
Para qué estamos
Hacia dónde vamos
Nuestros valores
¿Qué hacemos para alcanzar nuestros objetivos?
Eje 1
Eje 2
Eje 3
02
Personas y compromisos socialesEquipo Humano
134 personas distribuidas en
6 áreas funcionales.Nuestros Compromisos Sociales
03
Nuestra actividadParque de alquiler en la CAE
Bizkaia 7.475 viviendas
Araba / Álava 4.311 viviendas
Gipuzkoa 4.148 viviendas
Alokabide 4.642
EJ-GV 3.823
ASAP 141
Terceros 96Nuestros clientes
en atención telefónica
en atención presencial
en el último año
a través del formulario web
enviados
recibidos
a través del chatbot
vía Sede Electrónica
a teléfonos móviles
en atención telefónica
en atención presencial
en el último año
a través del formulario web
enviados
recibidos
a través del chatbot
vía Sede Electrónica
a teléfonos móviles
de satisfacción sobre
la atención recibida
de satisfacción sobre
la resolución de la gestiónMovilización de vivienda
viviendas incorporadas al programa en 2022
viviendas de propiedad privada gestionadas por el programa en 2022.
nuevas viviendas incoporadas
viviendas gestionadas en total
nuevas viviendas captadas.
viviendas gestionadas en total.
Convenios de Admisión
de vivienda con distintos ayuntamientos.
Convenios con otras entidades públicas y privadas
nuevos acuerdos suscritos durante 2022 y 4 más a punto de firmar.
convenios suscritos en total.
en 2022
a 31 de diciembre de 2022Prestaciones y ayudas al alquiler
5.560 (190% más que en 2021).
8.812.140, 94 €.
3.893.
1.180.266,35€
610Arrendamiento Social
Gestión del Arrendamiento
adjudicaciones directas
correspondientes en su mayoría a las necesidades del colectivo de mujeres Víctimas de Violencia de Género.
reubicaciones solicitadas.
de reubicaciones materializadas.Gestión social y situaciones de emergencia
Intervención social y vecinal
Gestión jurídica y soporte legal al acompañamiento
Gestión de comunidades
comunidades de propietarios/as de las que las viviendas de Alokabide, Gobierno y otros parques (sin incluir BIZIGUNE ni ASAP) forman parte.
empresas de Administración de Fincas con las que trabaja Alokabide.Gestión de activos inmobiliarios
viviendas incorporadas por VISESA en 14 proyectos.
viviendas incorporadas por Alokairu en 2 proyectos.
viviendas incorporadas por Gobierno Vasco en 1 proyecto.
viviendas incorporadas en el parque del Gobierno en 4 promociones que se han puesto en marcha durante 2022.Mantenimiento preventivo y correctivo
de gasto correctivo en 642 mantenimientos
de gasto en preventivo en 569 mantenimientos
de gasto en preventivo interno en 247 mantenimientos
Mantenimiento de edificios
46 inspecciones.
Mantenimiento de viviendas y asistencia técnica
20.996
1.247
Protección del parque
363
195
Producción en instalaciones renovables
81
8
viviendas
684.452,55€
importe presupuestado
21
viviendas distribuidas en 3 bloques
+ 2.000.000€
inversión estimadasInnovación
Eje 1
Alokabizi SOSTENIBLE
Línea B. HOGAR SOSTENIBLE
Línea C. HOGAR EFICIENTE
Eje 2
Alokabizi DIGITAL
Línea E. HOGAR CONECTADO
Línea F. PORTAL DE HOGAR
Eje 3
Alokabizi SOCIAL
Línea H. HOGAR JUSTO
Línea I. HOGAR INCLUSIVOAcciones exteriores relevantes
04
Servicio de soporte interno
Contratos menores
13
1Resto de contratos
20
3
2
1
23
2
1Gestión por procesos y mejora continua
Sistemas de información
Hemos continuado trabajando en la convergencia de todos los servicios IT a EJIE. Además continuamos inmersos en varias iniciativas en el ámbito de la interoperabilidad.Servicios generales
Además hemos incorporado un pool de coches híbridos enchufables y se han instalado puntos de carga locales en las dependencias de la entidad.