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Memoria de Gestión simplificada

Resumen Memoria de Gestión

2022
Scroll

01
Alokabide

Quiénes somos

Somos la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco, para el desarrollo de la función social de la vivienda, a través de la política de alquiler.

Para qué estamos

  • Estamos para ofrecer servicios que garanticen la cobertura de las necesidades de vivienda a través del alquiler asequible (arrendamiento y prestaciones)
  • Y para mejorar las condiciones de habitabilidad, convivencia, sostenibilidad y digitalización, mediante la innovación


EJE

Hacia dónde vamos

Nuestra visión es ser agente fundamental en la CAPV para el desarrollo y la ejecución de la política pública de vivienda. Aspiramos a convertirnos en referente a nivel Europeo.

hogar con personas

Nuestros valores

  • • Las personas como referente estratégico

    Cultura del alquiler y nuevas formas de vida de la sociedad

    Diversidad y tolerancia

    Cohesión social

    Lucha contra la pobreza energética

    Financiación suficiente

    Fiscalidad progresiva

    Conciencia medioambiental

¿Qué hacemos para alcanzar nuestros objetivos?

Disponemos de un Plan Estratégico 2021-2024 de Alokabide para dar cumplimiento al Plan Director de Vivienda 2021-2023 del Gobierno Vasco que se fundamenta en 3 ejes.

El grado de cumplimiento a diciembre de 2022 de cada eje es el que se indica a continuación:

Eje 1

Fomento del alquiler asequible en Euskadi

83%

Eje 2

Actuaciones sobre el parque de edificios residenciales

98,5%

Eje 3

Sistemas de gobernanza y coordinación institucional

80%

02
Personas y compromisos sociales

family illustration

Equipo Humano

Contamos con un equipo de
134 personas distribuidas en
6 áreas funcionales.

Nuestros Compromisos Sociales

  1. Transparencia, gobierno responsable y control interno
  2. Cuidado del Medio Ambiente
  3. Reglamento Europeo de Protección de Datos
  4. Prevención del Blanqueo de capitales y detección de delitos Penales
  5. Apoyo a la inserción laboral de personas jóvenes
  6. Apoyo a la igualdad
  7. Euskera: Certificación BIKAIN
  8. Inversiones en la Comunidad local: Durante 2022 se han invertido un total de 72.316.000 €.
  9. Proyectos solidarios: Colaboración con Visesa en la construcción de un centro de día de apoyo a las mujeres ancianas de Shabunda (R.D. Congo)

03
Nuestra actividad

Parque de alquiler en la CAE

15.934 viviendas


Viviendas Gestionadas por los territorios históricos.

Bizkaia 7.475 viviendas

Araba / Álava 4.311 viviendas

Gipuzkoa 4.148 viviendas

Viviendas totales por parque

Bizigune 7.232
Alokabide 4.642
EJ-GV 3.823
ASAP 141
Terceros 96

Nuestros clientes

La tipología de nuestra clientela es muy variada:

ilustración de joven familia

  • Adjudicatarios y adjudicatarias de alquiler
  • Inquilinos e inquilinas de viviendas de alquiler
  • Propietarios y propietarias que ceden sus viviendas para alquiler social (a través del Programa Bizigune y Asap)
  • Entidades e Instituciones a las que cedemos viviendas
  • Ayuntamientos, Gobierno Vasco y otras entidades para las que gestionamos su parque de viviendas
  • Entidades financieras que ceden viviendas para alquiler
  • Comunidades de inquilinos e inquilinas
  • Personas jóvenes interesadas en ayudas al alquiler de vivienda libre (Programa Gaztelagun)
  • Personas arrendatarias de viviendas libres que han visto mermada su situación económica a causa de la pandemia (Ayudas Alquiler Libre)
  • Y en general... toda la ciudadanía
154.163

llamadas atendidas
en atención telefónica

30.497

gestiones atendidas
en atención presencial

307.920

visitas a la web
en el último año

882

consultas atendidas
a través del formulario web

34.267

correos electrónicos
enviados

22.564

correos electrónicos
recibidos

590

interacciones
a través del chatbot

5.128

solicitudes tramitadas
vía Sede Electrónica

53.266

mensajes SMS enviados
a teléfonos móviles

154.163

llamadas atendidas
en atención telefónica

30.497

gestiones atendidas
en atención presencial

307.920

visitas a la web
en el último año

882

consultas atendidas
a través del formulario web

34.267

correos electrónicos
enviados

22.564

correos electrónicos
recibidos

590

interacciones
a través del chatbot

5.128

solicitudes tramitadas
vía Sede Electrónica

53.266

mensajes SMS enviados
a teléfonos móviles

Ofrecemos experiencia personalizada e integral en la relación con Alokabide. Impulsamos la coordinación con otros ámbitos de atención ciudadana.

4,7 de 5
de satisfacción sobre
la atención recibida

4,4 de 5
de satisfacción sobre
la resolución de la gestión

ilustración de oficina

Movilización de vivienda

Impulsamos la movilización de viviendas, privadas y públicas.

viviendas

Captamos viviendas deshabitadas para ponerlas en el mercado a través del alquiler protegido y destinarlas así a personas cuyos recursos no les permitan acceder al mercado libre.

604
viviendas incorporadas al programa en 2022

Por otro lado, está ganando relevancia la figura de personas y entidades promotoras e inversoras propietarias de edificios enteros interesados en incorporar la totalidad de estas viviendas al programa Bizigune. Para ello hemos creado el programa Bizigune Portal, y durante 2022 hemos puesto en marcha una promoción de estas características y están en construcción y/o rehabilitación 2 edificios más interesados.

Además, durante 2022 hemos simplificado y agilizado el proceso de renovación de los contratos de usufructo que vencían en el año, lo que supuesto que 591 contratos de usufructo (cerca del 80% de las viviendas) hayan firmado su permanencia durante otros 6 años en el programa.

7.289
viviendas de propiedad privada gestionadas por el programa en 2022.

En Alokabide somos también agente colaborador del programa de intermediación ASAP.

13
nuevas viviendas incoporadas

131
viviendas gestionadas en total

El Programa Bizigune Municipal, capta viviendas de titularidad municipal, para objetivo de ponerlas a disposición de las familias que no pueden acceder al mercado libre de vivienda.

5
nuevas viviendas captadas.

65
viviendas gestionadas en total.

8
Convenios de Admisión
de vivienda con distintos ayuntamientos.


Convenios con otras entidades públicas y privadas

Seguimos colaborando con nuevos ayuntamientos para impulsar Bizigune y Asap.

42
nuevos acuerdos suscritos durante 2022 y 4 más a punto de firmar.

154
convenios suscritos en total.

Otro indicador principal de nuestra actividad son las ayudas al alquiler de vivienda del Programa Gaztelagun.

0

Solicitudes tramitadas
en 2022

0

Personas perceptoras
a 31 de diciembre de 2022

Prestaciones y ayudas al alquiler

solicitud

El programa GAZTELAGUN se ha convertido en un programa de ayudas permanente.

Más de 6.000 personas jóvenes han percibido en algún momento esta ayuda.

Solicitudes en 2022:
5.560 (190% más que en 2021).

Importe total abonado durante 2022:
8.812.140, 94 €.

Personas jóvenes perceptoras de la ayuda Gaztelagun:
3.893.

Ayudas al alquiler establecidas para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria originada por la Covid-19.

Importe total abonado en el año 2022:
1.180.266,35€

Solicitudes activas a diciembre de 2022:
610

Durante el año 2022 en Alokabide hemos venido realizando las actuaciones preparatorias necesarias, la previsión es que la parte de la gestión de estas ayudas en las que colaborará Alokabide comience a lo largo del segundo semestre de 2023.

Arrendamiento Social

Gestión del Arrendamiento

pareja

2.314 adjudicaciones de vivienda

1.266 contratos firmados (54,73%)

36 han causado baja

1.004 (43,38%) de los adjudicatarios renunciaron.

Situación de especial necesidad de vivienda.

+ 120
adjudicaciones directas
correspondientes en su mayoría a las necesidades del colectivo de mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Han llegado a su vencimiento 1.676 contratos.

Hemos gestionado 2.224 bajas de contratos, de los cuales 1.291 son bajas por renovaciones de contrato; y 933 son bajas de contrato.

797
reubicaciones solicitadas.

50%
de reubicaciones materializadas.

Abordar el incumplimiento contractual en relación con las obligaciones de pago en el contexto actual de grave crisis económica está suponiendo un esfuerzo intensivo de acercamiento a la realidad de cada una de las personas residentes en el parque público de vivienda.

Se ha producido un notable incremento del número de casos que incurren en impago, tanto de los conceptos de renta, como de otras variables relativas a los suministros energéticos, más de 840 casos respecto al ejercicio anterior.

3.295 casos de impagos gestionados, el porcentaje de morosidad sobre la facturación en el año 2022 ha alcanzado el 5,5%.

Gestión social y situaciones de emergencia

Hemos gestionado 147 cesiones de vivienda a diferentes proyectos.



Más información >

Intervención social y vecinal

Nuestro objetivo principal es conocer la situación real de la comunidad, favoreciendo un clima de convivencia positivo.



Más información >

Gestión jurídica y soporte legal al acompañamiento

Durante 2022 se han presentado 130 demandas de desahucio y se han realizado un total de 61 lanzamientos.

Gestión de comunidades

ilustración de padre con bebe

683
comunidades de propietarios/as de las que las viviendas de Alokabide, Gobierno y otros parques (sin incluir BIZIGUNE ni ASAP) forman parte.

224
empresas de Administración de Fincas con las que trabaja Alokabide.

Estamos trabajando en el cambio de sistemática de abono de cuotas comunitarias y hemos iniciado el análisis de gestión de los sistemas de calefacción y agua caliente de calderas comunitarias. La gestión de Comunidades también la trabajamos dentro de la iniciativa Alokabizi.

Gestión de activos inmobiliarios

ilustración de edificios de viviendas

Incorporación de activos de nueva construcción, los principales proveedores de viviendas son VISESA y la Viceconsejería de Vivienda.

948
viviendas incorporadas por VISESA en 14 proyectos.

95
viviendas incorporadas por Alokairu en 2 proyectos.

57
viviendas incorporadas por Gobierno Vasco en 1 proyecto.

160
viviendas incorporadas en el parque del Gobierno en 4 promociones que se han puesto en marcha durante 2022.

Mantenimiento preventivo y correctivo

Objetivo anual del Plan de Mantenimiento pasa por gastar cada vez más en preventivo y cada vez menos en correctivo.

694.814,64€
de gasto correctivo en 642 mantenimientos

869.793,19€
de gasto en preventivo en 569 mantenimientos

44.530,00€
de gasto en preventivo interno en 247 mantenimientos



Mantenimiento de edificios

Durante 2022 hemos continuado con las campañas de inspecciones técnicas de los edificios gestionados con el objetivo de controlar su estado y realizar actuaciones periódicas de conservación.

Durante 2022 se han realizado un total de
46 inspecciones.



Mantenimiento de viviendas y asistencia técnica

Mantenimiento y conservación de las viviendas gestionadas en alquiler público.

Incidencias técnicas atendidas durante 2022
20.996

Puestas a punto finalizadas durante 2022
1.247



Protección del parque

Puertas anti-intrusión instaladas en 2022
363

Puertas anti-intrusión retiradas en 2022
195



Producción en instalaciones renovables

Promociones de Alokabide que cuentan con energías renovables
81

Se están logrando producciones de energía de forma sostenida de 1,4 y 1,8 millones de Kwh, que equivalen a ahorros aproximados a 110.000€; el equivalente al gasto realizado por 451 familias.

La estrategia de rehabilitación del parque público de vivienda, enmarcada en el Plan ZERO Plana, supone la implementación de una serie de medidas analizadas sobre el listado de edificios públicos gestionados por Alokabide, para alcanzar unos retos de eficiencia, salud y gestión que mejoren las condiciones ambientales, de salud y satisfacción de las personas usuarias.

Esta estrategia se despliega en un horizonte de 30 años, con el objetivo de descarbinizar el parque público de alquiler reduciendo a cero las emisiones a la atmósfera.

Comienzo de las obras de rehabilitación integral de la promoción en Ortuella.

8
viviendas
684.452,55€
importe presupuestado

Contratación del proyecto de rehabilitación integral de la promoción en Amurrio.

21
viviendas distribuidas en 3 bloques
+ 2.000.000€
inversión estimadas

Innovación

La innovación es un proceso estratégico de Alokabide.

En Alokabide tenemos una visión a futuro del parque de vivienda protegida de alquiler social con perspectiva innovadora, sostenible y de generación de valor social.



ilustración de hogar sostenible

Eje 1


Alokabizi SOSTENIBLE

Hacia un modelo más sostenible

Línea A. HOGAR HABITABLE
Línea B. HOGAR SOSTENIBLE
Línea C. HOGAR EFICIENTE

ilustración de ciudad digital

Eje 2


Alokabizi DIGITAL

Hacia un modelo más digital

Línea D. HOGAR DIGITAL
Línea E. HOGAR CONECTADO
Línea F. PORTAL DE HOGAR

ilustración de relación socila

Eje 3


Alokabizi SOCIAL

Hacia un modelo más social

Línea G. HOGAR SEGURO
Línea H. HOGAR JUSTO
Línea I. HOGAR INCLUSIVO

Acciones exteriores relevantes

PREMIO “PAIS VASCO TIC”,en la categoría Gestión del cambio en las AAPP por el proyecto BIKIA otorgados por la revista SOCINFO.

logo de la revista SOCINFO

Certificado de plata Bikain a Alokabide por su fomento y gestión del euskera en la organización.

logo de Bikain

Prioridades TIC en las AAPP del País Vasco ante los Fondos Next Generation.

logo de Next Generation EU
  • PROYECTO HAPPENING
  • EPC-RECAST
  • PROYECTO FUENTE / HORIZON-CL5.2021-D4-02-01: GREEN BUILDING COUNCIL
  • PROYECTO SMARTECH
  • PROYECTO COMMUNITIES
  • PROYECTO EUROPE / MATRICS

Hemos participado en foros, ferias, congresos y también como profesorado y ponentes en cursos de verano y masters.

04
Servicio de soporte interno

Buscamos la optimización y rendimiento de los recursos económico-financieros.

ilustración de padre e hija

Cómo entidad pública que somos:

  • Debemos regirnos de acuerdo a los principios de publicidad, igualdad de trato y concurrencia.
  • Hemos fortalecido el proceso de contratación interna.
  • Publicamos los contratos menores en Plataforma de Contratación Pública de Euskadi.


Contratos menores

En 2022 ha habido 14 contratos menores.


Por servicio:
13

Por suministro:
1

Resto de contratos

En 2022 se han licitado 26 contratos.



Proced. abierto:
20

Proced. negociado sin publicidad:
3

Proced. super-simplificado:
2

Contrato reservado:
1

Los 26 contratos anteriores se dividen en:



Servicio:
23

Suministro:
2

Obra:
1

Gestión por procesos y mejora continua

Hemos definido el nuevo mapa de procesos y hemos creado un Comité de Gestión.



sello Bureau Veritas de ISO 9001:2015 sello Bureau Veritas de ISO 14001:2015

Sistemas de información

ilustración que refleja el flujo de información

Uno de nuestros principales retos ha sido velar por la seguridad e integridad de la información que manejamos.


Hemos continuado trabajando en la convergencia de todos los servicios IT a EJIE. Además continuamos inmersos en varias iniciativas en el ámbito de la interoperabilidad.

Servicios generales

ilustración que refleja un coche eléctrico cargándose

Nos hemos adecuado al Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización.


Además hemos incorporado un pool de coches híbridos enchufables y se han instalado puntos de carga locales en las dependencias de la entidad.

Más información sobre Alokabide