Ir a Inicio

Menú
 
-

CONTINUIDAD Y MEJORAS DEL PROGRAMA GAZTELAGUN

Fecha de publicación: 

EL PROGRAMA DE AYUDAS AL ALQUILER DEL GOBIERNO VASCO PARA EL IMPULSO A LA EMANCIPACIÓN DE LAS PERSONAS JÓVENES INCORPORA NOVEDADES IMPORTANTES

La Orden de 26 de abril de 2022, del Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el 5 de mayo de 2022, regula las ayudas al alquiler de vivienda del nuevo Programa Gaztelagun y le concede un carácter permanente, ampliando el periodo temporal inicial establecido (2019-2021). En definitiva, se trata de aumentar la tasa de emancipación del colectivo de jóvenes mediante la consolidación de un programa de ayudas cuya eficiencia y utilidad ha quedado demostrada.

El nuevo programa Gaztelagun incorpora una serie de mejoras con el propósito de llegar al máximo número posible de personas jóvenes beneficiarias. Entre ellas, la principal radica en que esta ayuda se podrá percibir hasta el cumplimiento de los 36 años, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos establecidos.

De la misma manera, se incrementa el importe máximo del alquiler que se puede abonar en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz (de 775 a 800 euros), y sube el límite de ingresos brutos anuales para acceder a las ayudas, tanto para las personas individuales (de 18.000 a 24.500 euros) como para las unidades familiares (de 24.000 a 30.000 euros y en familias numerosas de 28.000 a 32.000 euros).

Además, se puede percibir hasta un 60% de la renta de alquiler abonada, siendo el importe máximo mensual 275 euros (en consonancia con la prestación económica de vivienda según lo establecido en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 11/2021 de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi). Finalmente, se reduce a 6 meses el periodo de tiempo de residencia efectiva e ininterrumpida en la Comunidad Autónoma Vasca con la pretensión de facilitar el acceso a las mismas y potenciar la movilidad juvenil.

Euskadi, bien común