Menú

Contacto

Buscar
 

ALOKABIDE, SUSCRIBE LA CAMPAÑA DE EMAKUNDE DEL 8 DE MARZO

Fecha de publicación: 

LA CAMPAÑA DEL 8 DE MARZO LLAMA A VISIBILIZAR, VALORAR Y REPARTIR LOS CUIDADOS ENTRE TODA LA SOCIEDAD

 

La campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que presenta este año Emakunde con el lema: "¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte". Insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto. La campaña incide en tres aspectos fundamentales relacionados con el cuidado: por un lado, la invisibilización de los trabajos de cuidado. Por otro lado, incide en la necesidad de valorar los trabajos de cuidado, tanto los remunerados como los no remunerados. Y finalmente, hace hincapié en la corresponsabilidad: los trabajos de cuidado, dice la campaña, deben ser repartidos entre mujeres y hombres, instituciones y toda la sociedad.

La necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, la necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente es un objetivo recogido en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.

Asimismo, en el VII plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres se recoge la necesidad de abordar cuestiones como: "una nueva organización social que redistribuya la provisión de los trabajos de cuidados entre el Estado, el mercado, las familias y la sociedad civil. Este hecho implica que los trabajos de cuidados no los asumen de forma natural las mujeres".

 

ALOKABIDE, SUSCRIBE LA CAMPAÑA DE EMAKUNDE.

Euskadi, bien común