El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco y Alokabide han sido reconocidos con una mención especial en la convocatoria abierta de ideas Ignite NEB en la categoría de nuevas oportunidades de negocio, al presentar una idea de gestión y recuperación de enseres de las viviendas que gestiona Alokabide con el objetivo de promover su reutilización y sostenibilidad, idea que fue debatida y consensuada en colaboración con diferentes entidades sin ánimo de lucro como la Fundación Emaus o la cooperativa de arquitectura Urban Bat, entre otros.
Se buscan ejemplos inspiradores, tecnologías innovadoras y metodologías prácticas que demuestren cómo la Bauhaus contemporánea está transformando la arquitectura y el diseño de productos, en nuestro caso el diseño de viviendas.
La New European Bauhaus (NEB) es una iniciativa sostenible, social y cultural lanzada por la Comisión Europea a inicios del año 2021, con el objetivo de impactar en el entorno construido que habitamos. Esta iniciativa promueve 3 valores: sostenibilidad, estética e inclusión. Además, estos valores están guiados por 3 principios clave: compromiso multinivel, proceso participativo y enfoque interdisciplinar.
Este evento está dirigido a profesionales de la arquitectura y diseño y empresas fabricantes, centros tecnológicos, administraciones públicas, universidades y asociaciones, interesadas en la New European Bauhaus, buscando estrategias y soluciones en una llamada a reflexionar sobre cómo deben ser los productos, servicios y espacios en los que vivimos.
Segundo ciclo de vida de los enseres
La New Bauhaus ha puesto en valor el “tremendo desafío” que la vivienda pública afronta en los próximos años en materia de economía circular, de análisis y coste de ciclo de vida del parque público de viviendas y de sostenibilidad social y medioambiental siguiendo las directrices del marco estratégico alokabizi. Esta idea, en fase embrionaria, encaja en la estrategia de triple transición social, digital y sostenible mediante un nuevo servicio y herramientas digitales que faciliten a los propietarios y propietarias de viviendas del programa Bizigune así como a todas las personas usuarias del parque público la puesta en común y revalorización de sus diferentes muebles y enseres, evitando la generación de residuos innecesarios y fomentando las políticas de reinserción laboral de otras personas mediante acciones encaminadas a organizar labores de mantenimiento y reparación de los mismos.