Logotipo Alokabide

Logo Euskadi.eus

Alokabizi, referente en eficiencia energtica y renovacin de edificios

Fecha de publicacin: 

Alokabide participa en una ponencia presentando su iniciativa Alokabizi dentro del proyecto europeo SUREFIT

Seminario sobre innovación y rehabilitación sostenible, organizado por la Fundación Santa María la Real

Este 22 de Mayo, Alokabide ha participado como invitada y ponente en un seminario sobre innovación y rehabilitación sostenible, organizado por la Fundación Santa María la Real en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, como parte de las acciones del proyecto europeo SUREFIT, dentro del programa Horizonte 2020, que tiene como principal objetivo mejorar la eficiencia energética y facilitar la renovación de edificios domésticos.

Visibilidad del proyecto Alokabizi a nivel internacional

La jornada nos ha permitido dar a conocer el proyecto Alokabizi , y su implicación con la eficiencia energética y renovación de edificios domésticos, a diversos agentes a nivel internacional, ya que ha contado con la participación de proyectos piloto de 5 países: España, Finlandia, Grecia, Portugal y Reino Unido. En el encuentro se han desarrollado ponencias de perfiles investigadores, instaladores, técnicos y profesores de la propia escuela de arquitectura, facilitando el establecimiento de contactos y la expansión de redes de conocimiento y desarrollo para futuros proyectos.

El futuro de la eficiencia energética y renovación de edificios en la Unión Europea

La necesidad de poner en marcha estos proyectos, se refleja en los datos recabados por los socios que estiman que los edificios domésticos generan el 40% del consumo total de energía en la Unión Europea y suponen un 36% de las emisiones de CO2. Además, un 35% de esas viviendas tiene más de 50 años y casi el 75% son energéticamente ineficientes. Y no solo eso, tan solo un 1% de esos inmuebles se reforma cada año, dado que suelen ser procesos caros y lentos, que causan molestias a las personas vecinas.

La ponencia concluyó con un fructífero debate y dio lugar a la reflexión sobre innovación, tecnologías de rehabilitación energética, políticas europeas y estrategias de mercado.