El pasado 14 de junio Alokabide participó en una jornada organizada por TECNALIA Research & Innovation en el Kursaal de Donostia/San Sebastián en la que se presentaron soluciones para la electrificación del calor y frío en edificios instaladas en casos reales, tanto en edificios unifamiliares como en bloques de viviendas y de nueva construcción o rehabilitaciones.
Esta jornada incluyó toda la cadena de valor de las bombas de calor, empezando en el fabricante, pasando por la instalación y el mantenimiento, hasta llegar al usuario final. Estas soluciones, desarrolladas en el marco de la iniciativa europea HAPPENING, y basadas en bombas de calor, se han instalado en un edificio de 8 viviendas en Pasaia propiedad de Gobierno Vasco gestionado por Alokabide: reduce las emisiones de CO2 y genera un ahorro en las facturas energéticas de las personas residentes en el edificio.
Se ha trabajado en una solución tecnológica basada en bombas de calor descentralizadas para la rehabilitación del sistema energético de los edificios. Se trata de un concepto basado en bombas de calor en cascada, las cuales se hibridan con energía renovable producida localmente, principalmente, solar. Así, el calor para los servicios de calefacción y ACS se genera en dos etapas o saltos térmicos:
- Un primer salto térmico a nivel central que templa el agua que se distribuye en el edificio y llega a cada una de las viviendas.
- Un segundo salto a nivel de cada vivienda que, tomando el calor del agua precalentada a nivel central, entrega al usuario final el calor que requiere para calefacción y agua caliente.
Solución innovadora: Bombas de calor descentralizadas
Actualmente, los edificios son responsables del 40 % de la demanda de energía y del 36 % de las emisiones de CO2 en Europa. Esta demanda viene derivada principalmente de los sistemas de calefacción, refrigeración y ACS. En este contexto, las bombas de calor son una tecnología clave para introducir renovables en el suministro de calor de los edificios; especialmente combinándolas con la producción de electricidad renovable in situ, por ejemplo, mediante fotovoltaica.
La descarbonización del sistema energético de nuestros edificios existentes juega un papel clave para alcanzar los objetivos del Plan Zero 2020-2050 de neutralidad climática de nuestro parque público.