El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno Vasco, Alokabide y el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia han sido reconocidos con el prestigioso premio ‘The Heat Pump Award’ por la innovadora solución que han desarrollado para descarbonizar el sistema energético de edificios, englobado en el marco del proyecto Europeo Happening, y que actualmente ya se está aplicando en un edificio de viviendas sociales de Pasaia (Gipuzkoa).
Estos premios, que han alcanzado este año su 14ª edición, los otorga la Asociación Europea de Bombas de Calor (European Heat Pump Association, EHPA), con el objetivo de reconocer los proyectos de bombas de calor más innovadores y con mayor eficiencia energética y poner en valor su aportación a una climatización sostenible. La ceremonia de los premios tuvo lugar en Bruselas el pasado miércoles 25 y recogieron el galardón Patricia Val Hevia, directora general de ALOKABIDE e Irantzu Urkola, coordinadora del proyecto y gestora del proyecto en TECNALIA.
Nuestra directora general, Patricia Val, ha puesto en valor el “tremendo desafío” que esta sociedad pública afronta en los próximos años en materia de rehabilitación energética, de descarbonización y de accesibilidad a su parque siguiendo las directrices del Plan Zero 2020-2050
Edificio pionero en Europa
Esta solución se está desarrollando actualmente en un edificio de viviendas multifamiliar gestionado por Alokabide, dentro de su iniciativa Alokabizi. Allí se han se han instalado dos bombas de calor centrales que precalientan el agua, se han acompañado de un sistema de solar fotovoltaica en la azotea y además consta de un control avanzado que permite mejorar el rendimiento global de la instalación. Así, con este sistema, se consigue maximizar la autosuficiencia del edificio y el ahorro en las facturas energéticas de los vecinos, reduciendo además su impacto ambiental.
En el siguiente vídeo, se recoge el funcionamiento de sistema de bombas en este edificio de Pasaia.
En Alokabide seguimos avanzando en soluciones innovadoras.