Logotipo Alokabide

Logo Euskadi.eus

Las polticas pblicas de vivienda del Gobierno Vasco son galardonadas con dos Accesit en los premios AVS

Fecha de publicacin: 

Alokabide es galardonada en el mbito de la rehabilitacin sostenible de edificios por su primer proyecto de rehabilitacin "alokabizi" de 21 viviendas sociales en Amurrio. Visesa recibe el premio por la promocin de las 1.140 viviendas pblicas de alquiler social en el marco de los Fondos Next.

Premios_AVS

Las sociedades públicas del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Alokabide y Visesa, han sido premiadas por la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS) con sendos Accesit, un reconocimiento a las políticas públicas de vivienda en Euskadi.

Alokabide ha sido premiada por su proyecto de rehabilitación “alokabizi” de 21 viviendas sociales en Amurrio, en la categoría de rehabilitación sostenible de edificios; Visesa, por su parte, ha sido galardonada por la promoción de 1.140 viviendas públicas de alquiler social en el marco de los Fondos Next.

El proyecto de rehabilitación presentado por Alokabide tiene como objeto la mejora de las condiciones de accesibilidad y energéticas del edificio, la instalación de balcones industrializados y la adecuación de la urbanización en las viviendas situadas en calle Bañuetaibar 1, 3 y 5 del municipio de Amurrio.

Esta actuación, la primera que íntegramente se desarrolla incorporando lo aprendido en el Plan Zero Plana y el proyecto “Alokabizi” , pretende garantizar la equidad habitacional y la calidad constructiva, funcional y espacial de estas 21 viviendas. Se trata de una rehabilitación constructiva, tecnológica y social, y tiene en cuenta aspectos como la monitorización del consumo energético, la digitalización del edificio o la medición de los criterios de seguridad y confort de las personas.

Por su parte, la propuesta presentada por Visesa describe la estrategia seguida para materializar 14 intervenciones dirigidas a la creación de 1.140 hogares en el marco del Programa 6 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) - financiado por la Unión Europea — nextgenerationeu — con 48,5 millones de euros de financiación europea.

El objeto de esta actuación es incrementar el parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas el alquiler social o a precio asequible; Visesa promoverá en estos 2 años un total de 1.140 viviendas ubicadas en Vitoria-Gasteiz, Amurrio, Sestao, Getxo, Barakaldo, Santurtzi, Sopela Hondarribia, Orio y Urretxu.

Estos galardones suponen un reconocimiento al trabajo realizado por ambas sociedades públicas de vivienda.