El pasado 7 de marzo se ha celebrado la reunión de cierre de la iniciativa Zeroplus en las oficinas centrales de Alokabide. Tanto el antiguo Plan Zero Plana como la iniciativa Zeroplus 2021-2024 son parte de alokabizi, un proyecto más global que sigue vivo y en marcha.
El objetivo principal de Zeroplus ha sido explorar nuevas estrategias y tecnologías que permitan optimizar la gestión de la vivienda pública, así como promover la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de los residentes.
La reunión se ha centrado en cerrar la fase de la iniciativa Zeroplus, con la participación de todos los equipos. Se ha contado también con la presencia de Pablo García Astrain, Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura, y Patricia Val, Directora General de Alokabide. Durante el evento, los y las representantes de las líneas de investigación han tenido la oportunidad de dar su opinión sobre el trabajo realizado hasta la fecha, así como de aportar ideas sobre nuevos temas, avances, etc., a tener en cuenta para el futuro de alokabizi.
Durante el periodo 2021-2024, Zeroplus ha abordado una amplia variedad de temas relacionados con la vivienda, como la eficiencia energética, la accesibilidad, la rehabilitación urbana, la participación ciudadana y la digitalización de los servicios. La iniciativa Zeroplus Ha conllevado un proceso de trabajo colaborativo en el que 29 entidades y más de 90 personas, a través de 27 líneas de investigación, han contribuido a crear alokabizi.
La iniciativa tiene un impacto directo en más de 7.700 familias, y ha contado con 3.860.000 € de inversión en innovación entre 2021 y 2024. Todos los resultados del trabajo realizado se han integrado en la web de alokabizi.