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Incidencias técnicas del alquiler

El ámbito técnico de la gestión de Alokabide se enmarca en tres categorías, dependiendo de la ubicación en donde se produce la incidencia, puesto que las responsabilidades y los criterios de gestión serán diferentes:

Selecciona a continuación dónde ocurre la incidencia y encontrarás información disponible sobre:

  • Incidencias técnicas en la vivienda.
  • Incidencias técnicas en la comunidad de vecinos y vecinas.
  • Incidencias técnicas en el edificio.

Incidencias técnicas en la vivienda

Son circunstancias o sucesos que ocurren durante el contrato relativos a aspectos constructivos (acabados, electrodomésticos, humedades, funcionamiento de instalaciones, etc) de la vivienda arrendada, y que requieren de soluciones técnicas particulares. Las incidencias técnicas pueden ser de varios tipos en función de su naturaleza y tipo de acciones que desencadenan.

Incidencias iniciales

Incidencias

A la entrega de la vivienda arrendada deberás rellenar un formulario de incidencias iniciales en el que indicarás todas aquellas incidencias técnicas reseñables y que pasarán a formar parte del expediente. El formulario de incidencias iniciales tienes que entregarlo en Alokabide durante los primeros 15 días de arrendamiento.

Sólo atenderemos aquellas incidencias que afecten al correcto funcionamiento de electrodomésticos y/o caldera, así como aquellas que impidan en funcionamiento normal de alguno de los elementos; o las que se correspondan con reclamaciones a garantía de obra (edificios nuevos).

Las incidencias técnicas no reparadas quedarán reflejadas en tu historial, de manera que puedan tenerse en cuenta durante el proceso de finalización del contrato y devolución de fianza.

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Rellena y dispones de dos semanas para entregárnoslo

Formulario de incidencias inicialesinfo gehiago

Antenas parabólicas

antena

Si estás interesado o interesada en la instalación de una antena parabólica deberás tramitar una solicitud por escrito utilizando el modelo disponible en el que te comprometes a:

  1. Asumir todos los costes de mantenimiento, reparación, y posibles daños que la antena pueda ocasionar.

  2. Permitir la conexión de otro vecino o vecina que quiera esa misma antena parabólica y entre vosotros se asumirán los costes de la misma.

  3. Si dejas la vivienda y quieres llevarte la antena parabólica estás en su derecho, por lo que deberás reponer los elementos comunes a su estado original y/o llegar a un acuerdo con las demás personas inquilinas que pudieran estar compartiendo la antena.

La solicitud de autorización de instalación podrá venir en todo caso bien desde el conjunto de la Comunidad o bien a título individual.

Está totalmente prohibida la instalación de antenas parabólicas en fachada y/o tendederos de la vivienda y como inquilino o inquilina serás responsable de aquellas multas de carácter municipal que pudieran derivarse de su instalación irregular.

documentos

La documentación que debes aportar es la siguiente:

Modelo para la solicitud de una antena parabólicainfo gehiago

Electrodomésticos

electrodomesticos

Como inquilino o inquilina deberás realizar un uso y mantenimiento normal de los electrodomésticos de la vivienda realizando por tu cuenta y a tus expensas las reparaciones que:

  • exija el desgaste por el uso ordinario
  • aquellas derivadas de los deterioros que puedas causar o causados por las personas que residan en tu compañía.

Si detectas un funcionamiento incorrecto en alguno de los electrodomésticos, deberás llamar al Servicio Técnico OFICIAL (SAT) correspondiente y a priori hacerte cargo de las reparaciones correspondientes.

Cuando las reparaciones sean importantes y se deriven de la antigüedad del aparato y/o cuando sea necesaria su sustitución podrás trasladarnos (a Alokabide) el informe técnico correspondiente del Servicio Técnico OFICIAL para que valoremos el abono de las reparaciones realizadas y/o la sustitución del elemento a cargo de la propiedad.

Recuerda que sin informe técnico del SAT oficial no tramitaremos reclamaciones de reparación.

Si necesitas enviarnos un informe técnico del SAT, puedes hacerlo por cualquiera de los medios habituales: fax, mail o correo postal.

Recuerda que también debes señalar tu nombre y la dirección de la vivienda

Contactoinfo gehiago

Caldera

caldera

Como inquilino o inquilina deberás realizar un uso y mantenimiento normal de caldera de la vivienda realizando por tu cuenta y a tus expensas las reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario y como consecuencia de los deterioros que puedas causar o causados por las personas que residan contigo

Si detectas un funcionamiento incorrecto en la caldera, deberás llamar al Servicio Técnico OFICIAL correspondiente y a priori hacerte cargo de las reparaciones correspondientes.

Cuando las reparaciones sean importantes y se deriven de la antigüedad del aparato y/o cuando sea necesaria su sustitución, podrás trasladarnos a Alokabide el informe técnico correspondiente del Servicio Técnico OFICIAL para que valoremos el abonarte las reparaciones realizadas y/o la sustitución del elemento a cargo de la propiedad.

Recuerda que sin informe técnico del SAT oficial no tramitaremos reclamaciones de reparación.

El mantenimiento de la caldera (contrato de mantenimiento y revisiones periódicas obligatorias)  te corresponde como inquilino o inquilina.

Si necesitas enviarnos un informe técnico del SAT, puedes hacerlo por cualquiera de los medios habituales: fax, mail o correo postal.

Recuerda que también debes señalar tu nombre y la dirección de la vivienda

Contactoinfo gehiago

Condensaciones condenasaciones

Durante los meses de invierno es frecuente recibir incidencias por manchas de humedad en vivienda que no tienen relación directa con entradas de agua desde el exterior.

Es importante que conozcas los fundamentos básicos de la aparición de este tipo de patologías para evitar, en la medida de lo posible, su aparición.

Siniestros

poliza

Deberás tener contratada una póliza individual que asegure tus enseres de los siniestros que pudieran ocurrir en la vivienda. Podrás contratarla con la compañía que estimes oportuna.

Consumos calefacción

consumos

El contrato de alquiler contempla la obligación de:

  • Abonar directamente la contratación de los servicios y suministros.
  • Indirectamente, a través de la Comunidad, los gastos generales de mantenimiento, entre los que se incluyen la instalación de calefacción y producción de ACS.
  • Los consumos particulares también correrán a tu cargo

Los precios utilizados para el cálculo de la factura de calefacción son los acordados en junta vecinal y se actualizan cada año para ajustarse a las fluctuaciones de los precios.

De estar en desacuerdo con las mediciones ofrecidas puedes solicitar a la empresa de mantenimiento revisen tu contador para comprobar su correcto funcionamiento; comprobaciones que deberás costear de verificarse un funcionamiento correcto.

De detectarse una avería en el contador, asumiremos las reparaciones oportunas, así como las compensaciones económicas que pudieran generarse.

Atascos

atasco

Una de las causas más frecuentes de los atascos es la utilización de las tuberías como si fueran cubos de basura. Hay que ser conscientes de que no se pueden echar objetos en las redes de fecales que no sean diluibles en el agua.

A pesar de ello, estos son algunos de los objetos que habitualmente se encuentran en las limpiezas realizadas:

  • Toallitas húmedas. Normalmente en su etiqueta advierten que se desechen en la basura y no en desagües.
  • Residuos de limpieza de tareas de reformas o bricolaje (escombros, pinturas, arenas, etc.) que pueden llegar a generar roturas en la propia red.
  • Jabones y grasas que se solidifican en el interior de las redes de desagüe creando tapones.

Al tratarse de un tema de uso y mantenimiento ordinario de la instalación, deberás ponerte en contacto con un gremio (correrá a tu cargo) para subsanar esta incidencia. En el caso de que el informe que se realice determine que el atasco se produce por un tema comunitario será la Comunidad la que responderá frente a los daños causados sobre enseres de vecinos y vecinas afectados.

Incidencias técnicas en la comunidad de vecinos y vecinas

Son circunstancias o sucesos que ocurren durante la vida del arrendamiento en las zonas comunes del edificio y que están relacionados con aspectos comunitarios del uso y mantenimiento ordinario. En ocasiones requieren de soluciones técnicas particulares que deberán gestionarse por la Comunidad.

Atascos

atasco

En ocasiones, los atascos afectan a varios pisos o a zonas comunes. En ese caso y siempre que se demuestre que el atasco tiene un origen comunitario, será la Comunidad la que responderá frente a los daños causados sobre enseres de vecinos y vecinas afectados por atascos

Uso y conservación de elementos comunes

comunes

Es obligación de la persona inquilina, la utilización adecuada de los edificios o de parte de los mismos de conformidad con las normas básicas de convivencia y sentido común. De acuerdo con lo anterior, el inquilino o inquilina deberá hacerse cargo de las reparaciones ordinarias en los elementos comunes, deteriorados por el uso o mal uso de éstos: puertas de portal, marcas en puertas de ascensores, bombillas, etc; así como en las instalaciones mantenidas, reparaciones menores por ajuste, sustitución de pequeñas piezas, etc.

Incidencias técnicas en el edificio.

Son circunstancias o sucesos que ocurren durante la vida del arrendamiento en el edificio y que están relacionados con aspectos generales de la construcción y que requieren de soluciones técnicas particulares que deberán gestionarse por la comunidad de propietarios y propietarias.

En estos casos, la propiedad del edificio será quien gestione la resolución de las incidencias con gremios propios y/o empresas mantenedoras, reclamando a garantía de obra y/o dando parte al seguro del edificio.

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