Resumen
Memoria de
Gestión
2023
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01 Alokabide
Somos la sociedad pública dependiente del Gobierno Vasco para el desarrollo de la función social de la vivienda a través de la política de alquiler.
Misión: para qué estamos
Ofrecer servicios para garantizar la cobertura de las necesidades de vivienda de aquellos colectivos que las precisen, a través del alquiler asequible (arrendamiento y prestaciones), mejorando las condiciones de habitabilidad, convivencia, sostenibilidad y digitalización, mediante la innovación, dando respuesta a los objetivos descritos en el Plan Director de Vivienda.
Visión: hacia dónde vamos
Ser agente fundamental en la CAPV para el desarrollo y ejecución de la política pública de vivienda, contribuyendo al cumplimiento del Plan Director de Vivienda, tras haber implantado y consolidado una cartera de productos y servicios adecuada que nos sitúe como referente a nivel europeo.
Nuestros valores
El Plan Director de Vivienda establece unos valores y principios de actuación que Alokabide hace suyos. Son los siguientes:
Personas
- Las personas como referente estratégico
- Cultura del alquiler y nuevas formas de vida de la sociedad
- Diversidad y tolerancia
- Lucha contra la pobreza energética
- Financiación suficiente
- Fiscalidad progresiva
- Concienciación medioambiental
Parque edificado
- Cultura de la rehabilitación integral
- Calidad, Innovación y Sostenibilidad
- Accesibilidad universal y Habitabilidad
- Industrialización y digitalización
- Calidad en el empleo y cualificación profesional
Gobernanza
- Inversión en vivienda protegida
- Servicio público y liderazgo
- Simplificación y agilidad administrativa
- Transparencia, participación y evaluación continua
- Colaboración público-privada
- Perspectiva de género
Principales hitos de 2023
- 7.300 viviendas en el Programa BIZIGUNE.
- Implantación del Servicio de Mediación para la Convivencia.
- Consolidación del servicio de conserjería, gestión de espacios comunes, atención a personas cesionarias y tareas de mantenimiento básico de edificios de alojamientos dotacionales.
- Cancelación anticipada de la deuda bancaria que se suscribió para financiar las primeras compras de promociones de viviendas del parque propio.
- Primer Proyecto Europeo con participación de Alokabide: Happening
Nuestra estrategia
Disponemos de un Plan Estratégico 2021-2024 en conexión y alineación con el Plan Director de Vivienda del Gobierno Vasco 2021-2023 y el Pacto Social por la Vivienda 2021-2036.
El grado de cumplimiento a diciembre de 2023 de cada eje es el que se indica a continuación:
Eje 1
Eje 2
Eje 3
02 Compromisos sociales
- Gobierno responsable, control interno y transparencia
- Cuidado del Medio Ambiente
- Cumplimiento Reglamento Europeo de Protección de Datos
- Prevención del Blanqueo de capitales y detección de delitos Penales
- Apoyo a la inserción laboral de personas jóvenes
- Apoyo a la igualdad
- Gestión y uso para la normalización del euskera
- Inversiones en la Comunidad local
- Colaboración en Proyectos solidarios
Acción exterior
Proyectos liderados por Alokabide
- II Estrategia Vasca contra la Exclusión Residencial Grave
- V Plan Vasco de Inclusión, 2023-2026
- BIKIA: El Gemelo Digital para una gestión más eficiente del alquiler público vasco
- HAPPENING: Proyecto piloto en tres ubicaciones europeas (País Vasco, Italia y Austria) donde se pretende testar y demostrar las bondades de las bombas de calor descentralizadas en la generación de ACS y calefacción.
Personal de Alokabide ha sido parte del profesorado de
- 3er Máster en Vivienda Pública 2023
- Jornadas de formación con el colectivo de Administración de Fincas
- Curso de Verano Ararteko
- Curso de verano de la UPV
También hemos participado activamente en ferias, foros y congresos.
03 Clientes
La tipología de nuestros clientes es muy variada:
- Adjudicatarios y adjudicatarias de alquiler
- Inquilinos e inquilinas de viviendas de alquiler
- Propietarios y propietarias que ceden sus viviendas para alquiler social (a través del Programa Bizigune y Asap)
- Entidades e Instituciones a las que cedemos viviendas
- Ayuntamientos, Gobierno Vasco y otras entidades para las que gestionamos su parque de viviendas
- Entidades financieras que ceden viviendas para alquiler
- Comunidades de inquilinos e inquilinas
- Personas jóvenes interesadas en ayudas al alquiler de vivienda libre (Programa Gaztelagun)
- Personas arrendatarias de viviendas libres que han visto mermada su situación económica a causa de la pandemia (Ayudas Alquiler Libre)
- Y en general... toda la ciudadanía
Servicio de
atención telefónica
Oficinas de
atención presencial
Página
web institucional
Correos electrónicos
corporativos
Formulario web
de contacto
Mensajes SMS
a teléfonos móviles
Chatbot
Coordinación con otros
KZGunes, Kontsumobide,
Zuzenean, Ararteko...
Correos electrónicos
recibidos
Correos electrónicos
enviados
Consultas vía
formulario Web
Interacciones
al chatbot
Visitas
a nuestra web
SMS
enviados
Llamadas
recibidas
Gestiones
de atención presencial
Correos electrónicos
recibidos
Correos electrónicos
enviados
Consultas vía
formulario Web
Interacciones
al chatbot
Visitas
a nuestra web
SMS
enviados
Llamadas
recibidas
Gestiones
de atención presencial
Datos de satisfacción de cliente:
Vía servicio telefónico:
4,8 de 5
Satisfacción
sobre la atención recibida
4,5 de 5
Satisfacción
sobre la resolución de la gestión
Encuestas aleatorias contestadas por un 14% de las llamadas atendidas.
Vía servicio recepciones:
4,8 de 5
Satisfacción
en la acogida
4,7 de 5
Satisfacción
sobre la información recibida
4,5 de 5
Satisfacción
global
Tras estas mediciones, se ha trabajado en acciones y proyectos derivados de las mismas enfocadas siempre a la mejora en la experiencia.
04 Personas
Equipo Humano
Contamos con un equipo de 149 personas distribuidas en 6 áreas funcionales.
05 Nuestra actividad
Proyectos técnicos y rehabilitación
Proyectos técnicos
El número de Proyectos que hemos revisado durante el ejercicio 2023, y sus viviendas equivalentes, ha sido el siguiente:
Concepto | Alokairu | Gobierno Vasco | VISESA |
---|---|---|---|
Proyectos | 1 | 1 | 7 |
Viviendas | 6 | 19 | 705 |
Rehabilitación
En el año 2023 hemos avanzado significativamente las obras de rehabilitación integral de una promoción en Ortuella, un edificio de 8 viviendas, por un importe presupuestado de 684.452,55 €.
En paralelo, también hemos solicitado la licencia de las obras de rehabilitación integral de otra promoción en Amurrio, para 21 viviendas distribuidas en 3 bloques, para la que se estima una inversión de 2.891.088,22€.
Activos inmobiliarios
A lo largo de 2023 hemos realizado la puesta en marcha y entrega de 3 promociones, las cuales suponen la incorporación de 95 viviendas.
Parque | Promotor | TTHH | Descripción | Nº | Fecha real entrega | Calificación energética |
---|---|---|---|---|---|---|
ALO | VISESA | Gipuzkoa | Azkoitia 14 | 14 | 16/01/2023 | A |
ALO | Terceros | Araba/Álava | Castilla 11 | 11 | 31/01/2023 | D |
ALO | VISESA | Gipuzkoa | Arrasate 70 | 70 | 28/09/2023 | A |
Total | 95 |
El número total de viviendas de las promociones de Alokabide, Gobierno, Terceros (ayuntamientos que nos ceden sus viviendas de protección pública para su gestión) y de las viviendas incorporadas a través de los Programas Bizigune y Asap son lo siguientes:
Tipo | ARABA/ÁLAVA | BIZKAIA | GIPUZKOA | Total |
---|---|---|---|---|
Bizigune | 859 | 4.529 | 1.998 | 7.376 |
Alokabide | 2.878 | 827 | 1.043 | 4.748 |
Gobierno | 601 | 2.078 | 1.211 | 3.890 |
Terceros | 0 | 12 | 99 | 111 |
ASAP | 16 | 56 | 40 | 112 |
TOTAL | 4.354 | 7.502 | 4.381 | 16.237 |
Actuaciones preventivas de zonas comunes/edificios
Se han llevado a cabo 510 actuaciones preventivas (externas-legales 193 e internas-voluntarias 317) con un gasto asociado de 952.792,48 €.
Tipo | ARABA/ÁLAVA | BIZKAIA | GIPUZKOA | Total |
---|---|---|---|---|
Preventivo Externo | 86 | 37 | 70 | 193 |
Preventivo Interno | 96 | 126 | 95 | 317 |
TOTAL | 182 | 163 | 165 | 510 |
Actuaciones correctivas de zonas comunes/edificios
Se han atendido 1.130 actuaciones correctivas con un gasto asociado de 895.036 €.
Territorio | ARABA/ÁLAVA | BIZKAIA | GIPUZKOA | Total |
---|---|---|---|---|
TOTAL CORRECTIVO | 426 | 448 | 256 | 1.130 |
Relación Correctivo/Preventivo de zonas comunes/edificios
El objetivo del Plan de Mantenimiento de Alokabide pasa por invertir cada vez más en preventivo y menos en correctivo, y que la suma de ambos conceptos cada año sea inferior al anterior.
Tipo | ARABA/ÁLAVA | BIZKAIA | GIPUZKOA | Total |
---|---|---|---|---|
Gastos CORRECTIVO | 383.317,94€ | 209.410,48€ | 299.698,44€ | 892.426,86€ |
Gastos PREVENTIVO EXTERNO | 300.611,86€ | 332.556,95€ | 286.777,71€ | 919.946,52€ |
Gastos PREVENTIVO INTERNO | 12.537,22€ | 11.975,94€ | 8.332,80€ | 32.845,96€ |
TOTAL | 696.467,02€ | 553.943,37€ | 594.808,95€ | 1.845.219,34€ |
RATIO CORRECTIVO / PREVENTIVO | 1,22€ | 0,61€ | 1,02€ | 0,94€ |
Incidencias técnicas atendidas durante 2023
24.990
Puestas a punto finalizadas durante 2023
826
Informes técnicos gestionados durante 2023
1.602 informes técnicos
Gestión de comunidades
Comunidades y administradores de fincas
En 2023 hemos gestionado 680 comunidades de vecinos, incluidas en 349 promociones de viviendas y repartidas en los tres territorios de Euskadi.
Mantenemos contacto y nos hemos relacionado con 213 Administraciones de Fincas.
Sistema centralizado y autogestion
De las 349 promociones, 110 promociones disponen de un sistema centralizado de agua caliente sanitaria y calefacción central. De estas 110 promociones (5.464 viviendas),
Movilización de vivienda
Programa BIZIGUNE
Mediante el programa de Vivienda Vacía, Bizigune, Alokabide incorpora viviendas al mercado del alquiler protegido con el objetivo de dar un uso social a todas esas viviendas que están deshabitadas, además de facilitar el acceso a aquellas personas y familias inscritas en el Servicio Vasco de Vivienda Etxebide.
El número de viviendas gestionadas ha ido en aumento, este año se han formalizado 433 nuevos contratos de usufructo.
7.376 viviendas gestionadas
El 82,92% de las personas o familias propietarias de las viviendas cuyo contrato expiraba en 2023 han renovado por otro periodo de 6 años
Programa ASAP
El Programa ASAP (Alokairu Segurua, Arrazoizko Prezioa - Alquiler seguro a precio Razonable) tiene como objetivo principal facilitar que las viviendas vacías de titularidad privada se incorporen al mercado del arrendamiento a un precio asequible para las personas arrendatarias.
En su papel de Agente Colaborador del programa de intermediación ASAP, en Alokabide gestionamos
112 viviendas
Convenios de incorporación de vivienda y acuerdos de colaboración
Alokabide dispone de diferentes convenios y acuerdos para gestionar la colaboración y la cesión de viviendas por parte de los ayuntamientos y otras entidades, a través de los cuales potencia y mejora la gestión de los programas de vivienda vacía en los municipios, además de contribuir a movilizar las viviendas vacías de éstos.
Arrendamiento Social
1.567 adjudicaciones de vivienda
970 contratos firmados (61,90%)
Por otra parte, en desarrollo de la función social de la vivienda y conforme a la disposición normativa establecida en el artículo 12 del Decreto 39/2008, de 4 de marzo sobre régimen jurídico de viviendas de protección pública y medidas financieras en materia de vivienda y suelo, en 2023 hemos materializado 110 adjudicaciones directas de vivienda.
En 2023 hemos participado en la gestión de 148 recursos habitacionales destinadas a cesiones que mayoritariamente han impulsado entidades del Tercer Sector Social.
Entidad | Número de Viviendas |
---|---|
Ayuntamientos | 24 |
Diputaciones | 22 |
Justicia GV | 3 |
Entidades | 99 |
TOTAL | 148 |
La realidad es que el incremento de los casos que incurrieron en impago en 2023 ha seguido creciendo. Ello nos ha obligado de nuevo a un importante esfuerzo financiero y sobre todo a un refuerzo de los canales de comunicación con las personas inquilinas, con el objetivo de proporcionarles un espacio en el que expresar sus dificultades financieras, analizar posibles soluciones y realizar una toma de decisiones informada que permita la sostenibilidad de la vivienda, sin comprometer la relación contractual a largo plazo.
402 rentas especiales aprobadas.
1.186 acuerdos de pago firmados.
3.995 casos de impagos gestionados.
En el 2023 las solicitudes de reubicaciones gestionadas han sido 780, de las cuales se llegan a materializar más de la mitad de las tramitadas.
Solicitudes de reubicación por territorio | ARABA/ÁLAVA | BIZKAIA | GIPUZKOA | TOTAL |
---|---|---|---|---|
TOTAL | 180 | 419 | 181 | 780 |
El incremento de casos que hemos requerido de acompañamiento e intervención individualizada a lo largo de 2023 nos indica una evolución en paralelo a los cambios que estamos percibiendo en el conjunto de la sociedad.
256 casos de acompañamiento social gestionados.
1.148 casos de incidentes de convivencia gestionados.
85 unidades convivenciales con servicios educativo.
6 proyectos educativos de acompañamiento en la entrega de nuevas promociones.
6 proyectos educativos de intervención en promociones en conflicto.
19 diagnósticos e intervenciones directas en promociones en riesgo de conflicto.
10 intervención en situaciones de ocupación de elementos comunes.
300 intervención y contención directa en reclamaciones comunitarias.
A lo largo de 2023 han llegado a su vencimiento 968 contratos de arrendamiento del conjunto de los parques gestionados por Alokabide. De estos, 572 ya han sido renovados, 102 se encuentran en gestión, 49 han causado baja y 245 han firmado un nuevo contrato en otra vivienda.
Por otra parte, se han gestionado 1.467 bajas de contratos, de las cuales 464 han sido baja previa al vencimiento, siendo los motivos más repetidos el cambio de lugar de residencia, el fallecimiento de las personas arrendatarias o superar ingresos marcados por la normativa.
Ayudas al alquiler de vivienda
Programa Gaztelagun
El 2023 ha sido el año de la consolidación de Gaztelagun. La configuración de Gaztelagun como programa permanente, junto con la aprobación de un incremento del importe máximo de la prestación económica de vivienda desde los 275€ hasta los 300€, ha conseguido que el aumento de solicitudes haya sido del 2%, llegando a un volumen total de solicitudes de 5.666.
2023 | Araba/Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | TOTAL GENERAL |
---|---|---|---|---|
Solicitudes realizadas | 963 | 3.092 | 1.611 | 5.666 |
Favorables | 396 | 1.360 | 679 | 2.435 |
El aumento continuado en el volumen de expedientes gestionados ha conllevado que el número de expedientes que están recibiendo la ayuda a cierre del ejercicio de 2023 sea de 6.346, lo que significa un aumento del 63% de solicitudes activas respecto al año 2022.
Este número de expedientes traducido a personas totales beneficiadas, teniendo en cuenta tanto la persona perceptora principal, como las personas pertenecientes a su unidad convivencial, asciende a 7.526.
El importe total abonado en el marco del programa Gaztelagun en 2023 ha sido de 18.311.030,74 €, lo cual representa un incremento del 108% respecto a la cantidad abonada en 2022.
Programa de ayudas al alquiler libre por la COVID. Convocatoria 2021
Durante el 2023 se ha continuado con la gestión derivada de la Convocatoria 2021 de las ayudas al alquiler establecidas para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad económica y social sobrevenida como consecuencia de la crisis sanitaria, consistente en la comprobación de que los pagos efectuados durante el 2022 se han destinado al fin por el que habían sido concedidos: al pago de la renta o cancelación parcial o total de préstamos hipotecarios de vivienda.
En concreto, a finales de año se comenzó con la última fase de reclamación de los justificantes pago de 315 expedientes correspondientes al Programa Complementario, destinado a personas de alta vulnerabilidad.
Prestación Económica de Vivienda
El año 2023 ha visto la materialización de la reordenación y el desarrollo del sistema de prestaciones y ayuda al alquiler que actualmente proporciona cobertura a unos 30.000 hogares vascos al año, a través de las actuales PCV y PEV, mediante la publicación del Decreto 147/2023 de 10 de octubre, del derecho subjetivo de acceso a la ocupación de una vivienda, que establece tanto la forma en la que se va a trasladar dichas ayudas a la nueva PEV, así como la forma de gestionar dicha ayuda y la participación de Alokabide en la gestión.
Servicio de soporte interno
Desde el proceso Gestión Económico-Financiera de Alokabide hemos continuado optimizando la utilización y rendimiento de los recursos económico-financieros en apoyo a la política y estrategia, preservando la legislación vigente, así como facilitando la información operativa y precisa para un adecuado control y toma de decisiones.
Un año más hemos velado por el control y justificación de las necesidades en consonancia con el incremento de la actividad y el cumplimiento de los objetivos del Plan Director de Vivienda, con una mayor inversión en la tecnología de la información y socialización interna que faciliten el riguroso cumplimiento de la normativa contractual pública en todas las compras que realizamos.
14 contratos menores durante el 2023, 13 de servicio y 1 de suministro.
12 licitaciones durante el 2023, todas de servicio.
Hemos implantado un nuevo Cuadro de Mando Integral (CMI) en POWER BI para facilitar un mejor seguimiento de indicadores.
A su vez, hemos superado las auditorías externas y mantenemos las certificaciones en base a las normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente).
Persistimos en el proceso de convergencia de todos nuestros servicios de tecnología de la información hacia EJIE.
En relación con nuestros sistemas de información fundamentales, como Navision (ERP) y Salesforce (CRM), continuamos ampliando su funcionalidad para satisfacer las necesidades específicas, con el propósito de mejorar la calidad del servicio ofrecido
Adicionalmente, nos involucramos activamente en diversas iniciativas dentro del ámbito de la interoperabilidad, con la meta de optimizar los procesos afectados y agilizar el intercambio de información necesario para el funcionamiento del servicio.
A pesar de mantenerse constante la cantidad de kilómetros anuales recorridos por el personal, el cambio de la flota de vehículos de combustión tradicional a híbridos enchufables ha resultado en una reducción del 6,5% en el consumo anual de combustible. En esta misma línea, han establecido las bases para un Plan de Movilidad de transporte sostenible para la empresa.
La actividad jurídica la hemos encaminado a la reclamación de los incumplimientos contractuales, la comisión de ilícitos y la ocupación ilegítima del parque público de vivienda gestionado. Este ámbito de actividad incide claramente en el principio de justicia social, dado que hace explícitas las normas que buscan mantener el orden público y garantiza la seguridad ciudadana.
Concepto | Araba/Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | TOTAL |
---|---|---|---|---|
Demandas de desahucio presentadas en 2023 por parques de vivienda | 19 | 41 | 20 | 80 |
Concepto | Araba/Álava | Bizkaia | Gipuzkoa | TOTAL |
---|---|---|---|---|
Lanzamientos realizados en 2023 (procedimientos iniciados en 2023 y años anteriores) |
21 | 18 | 11 | 50 |
06 Innovación
Alokabizi es un marco hacia un modelo de vivienda protegida de alquiler social como servicio público. Una visión a futuro del parque de vivienda protegida de alquiler social con perspectiva innovadora, sostenible y de generación de valor social.