Menú

Contacto

Buscar
 

Pobreza energética

Uno de los retos que definen el Plan de Rehabilitación Energética y Accesibilidad del Parque Público de alquiler social es la atención a las familias en situación de pobreza energética, ofreciéndoles y garantizándoles un confort térmico durante los meses más duros del invierno. A través de esta línea de actuación, ALOKABIDE trabaja con distintas familias en situación de necesidad y pone en marcha diferentes iniciativas que aprovechan la tecnología implantada en sus edificios para ofrecer este servicio.

A principios de 2.017 pensamos y diseñamos esta novedosa propuesta que tratara de definir nuestro propio concepto de Riesgo de Pobreza Energética dirigiendo la búsqueda más apropiada de alternativas de apoyo desde un punto de vista de garantías de confort, en lugar de ayudas o subvenciones económicas.

Para ello, aprovechamos que disponemos de edificios de alquiler público con instalaciones centralizadas de calefacción y agua caliente, a las que les hemos añadido unos equipamientos y una tecnología de control y autogestión energética.

Con la instalación y el diseño disponibles, valoramos como más adecuado, medible y gestionable, lanzar un proyecto piloto, limitado en su alcance, que presentaba tres ámbitos diferenciados: la identificación de familias en riesgo de pobreza energética, la adecuación técnica necesaria y la fijación de criterios del proyecto

Tras la finalización del invierno y con ello de la prueba piloto, valoramos los resultados, y los reflejamos en el siguiente informe: Informe sobre pobreza energética 2017-2018.

En el invierno del 2.018 volvimos a repetir esta actuación, y a puertas del invierno de 2.019, consolidamos este servicio de garantía de confort a las personas y familias más vulnerables de nuestro parte de viviendas d alquiler social

Como novedad, en 2.019 estamos estudiando la implantación de una prueba piloto de garantía térmica para todo un edificio de alquiler en lugar de garantías puntuales y personales de confort. De esta manera, podremos valorar tanto el comportamiento de la instalación como de la comunidad de personas usuarias, en el caso de que una promoción de viviendas gestionadas por Alokabide disponga entre sus servicios, de un confort mínimo garantizado.

Euskadi, bien común