Ir a contenido

Los atascos comunitarios

Es habitual recibir, desde la Comunidad Vecinal, diversas incidencias por problemas de atascos que se producen en las tuberías de la red de fecales y/o pluviales. En muchos casos son las aseguradoras de los inquilino/as quienes reclaman indemnización por los daños causados en sus enseres. Pero… ¿Quién debe hacerse cargo de estos daños?, ¿De quién es responsabilidad?

El objetivo de esta ficha es aclarar los pasos a seguir y algunos consejos para la prevención y gestión de los atascos comunitarios.

Antes de nada, aclarar la diferencia entre aguas Fecales y Pluviales:

¿Qué son y de dónde provienen…
Las aguas Fecales? Son las aguas que se producen cuando utilizamos los baños o la cocina del hogar. Se evacuan desde el fregadero, duchas, inodoros…etc. a través de la Red de Evacuación de Aguas Fecales.
Las aguas Pluviales? Son las aguas que se recogen de la lluvia. No están contaminadas y se evacuan a través de le Red de Evacuación de Aguas pluviales.

¿Cómo prevenir los atascos?

5 consejos para evitar atascos en tus tuberías:

  1. Verter la grasa en recipientes y llevarla a un punto limpio: la grasa se acumula a los lados de la tubería y las partículas de la comida se pegan a ella, favoreciendo obstrucciones futuras.
  2. Verter agua hirviendo por la tubería una vez por semana, para fundir la grasa acumulada.
  3. Limpiar los tapones de los baños periódicamente: A menudo, los pelos se acumulan ahí y causan obstrucciones.
  4. Verter los papeles no degradables o toallitas a la basura: El exceso de papel puede obstruir la taza e incluso el drenaje entero.
  5. Verter sustancias químicas como pintura, disolventes, cera caliente u otras sustancias similares en recipientes para llevarlos a un punto limpio.

¿Cómo gestionar los atascos?

Los atascos se gestionarán de diferente forma dependiendo de su origen

Atascos producidos por aguas fecales

Son siniestros que se producen por el uso inadecuado de la vivienda y afectan a las tuberías que se sitúan en el tramo compartido con otros vecinos/as (Red comunitaria).

¿Cuáles son las causas más comunes de estos atascos?

1. DESECHAR OBJETOS POR EL WC

  • Toallitas húmedas: No se deben echar por el WC aunque en sus etiquetas así lo ponga ya que no se deshacen en el agua y provocan importantes obstrucciones.
  • Restos de obras de reforma o bricolaje: (escombros, pinturas, arenas, etc.) que pueden romper las tuberías o atascarse en los cambios de dirección.
  • Artículos de higiene íntima: Se deben tirar siempre a la basura, ya que no se deshacen en el agua y provocan importantes obstrucciones.
  • Jabones y grasas: Se endurecen en el interior de las redes de desagüe y provocan tapones.

2.    ASPECTOS TÉCNICOS

  • Defectos de construcción: Si la red de evacuación se ha ejecutado mal o se encuentra en mal estado, la solución pasará por reparar o sustituir el tramo afectado. Una instalación que está bien construida normalmente tiene una inclinación mayor al 2 %. No debe tener giros drásticos de más de 45º en el sentido del desagüe y tiene que ser sencillo acceder a ella a través de alcantarillas o tapones.
  • No usar la vivienda durante mucho tiempo: Cuando no se usa la vivienda durante mucho tiempo, se pueden quedar restos en las tuberías que se van endureciendo con el tiempo. Estos residuos pueden provocar atascos que se detectan cuando se vuelve a usar la vivienda.

Alerta ¿Qué debo hacer si ocurre un siniestro de este tipo?

Pasos a seguir:

  1. Parque viviendas de Alokabide (parque propio): Llamar a Alokabide para informar de lo ocurrido. Alokabide gestionará con su seguro comunitario los daños a terceros que se hayan ocasionado.
  2. Resto de parques (Gobierno Vasco, Bizigune): Avisar al Administrador de la Comunidad. Será el administrador quien gestione las reparaciones. La Comunidad de Propietarios/as será la que se haga cargo de los daños que se han producido en los enseres y mobiliario de los inquilinos/as afectados a través del Seguro Comunitario que deben tener contratado, o de las Cuotas de Condominio del Seguro Particular de cada vivienda.

Atascos producidos en aguas pluviales:

Se trata de siniestros que están relacionados con el mantenimiento de la instalación por parte de los propietarios/as del edificio.

Normalmente, los atascos se producen porque se acumulan residuos como hojas o tierra en las tuberías y canalones por tanto, se deben retirar cuando se realiza el mantenimiento.

Pasos a seguir:

  1. Llamar a Alokabide para informar de lo ocurrido:
    • En el caso de los edificios del parque de Gobierno y de Alokabide será Alokabide quien gestione trabajos de limpieza oportunos. Recuerde que Alokabide, tiene entre sus operaciones de mantenimiento preventivo la actuación periódica en los tejados de los edificios que gestiona.
    • En el caso de las viviendas del Programa Bizigune, Alokabide informará al propietario/a de la vivienda para que gestione las reparaciones y asuma los gastos derivados de los daños ocasionados por un atasco de la red de evacuación de aguas pluviales.

Más información sobre Alokabide