Ir a Inicio

Menú
 

Instalación de antenas parabólicas

Instalación de antenas parabólicas

Este documento tiene como objeto aclarar los trámites necesarios para solicitar la instalación de antenas parabólicas en las viviendas de los diferentes parques de Alokabide.

Antes de nada, es importante que sepas que existen ciertas limitaciones en cuanto a dónde puedes instalar la antena parabólica.

¿Dónde puedo colocar la antena?

SI

En la cubierta del edificio

NO

Fachadas y balcones de los edificios

Las fachadas y balcones son elementos comunitarios cuyo mantenimiento es responsabilidad del propietario/a del edificio. Cualquier modificación o actuación sobre la misma requiere de la aprobación del propietario/a.

Ten en cuenta que, cada vez son más numerosos los municipios en los que la instalación de las antenas en fachada es sancionable por Normativa Municipal.

A continuación, según la naturaleza de la vivienda, se detallan los pasos a seguir para realizar la solicitud:

Solicitud en viviendas de los parques de Alokabide y Gobierno:

  • Solicitud individual:
  1. Si estas interesado/a tendrás que presentar por escrito la solicitud a Alokabide (se adjunta el documento) junto con un presupuesto de la empresa instaladora, y una descripción de los trabajos que realizará el instalador, donde refleje la situación y recorrido de las canalizaciones y cableado.
  2. Una vez recibida tu solicitud, Alokabide la estudiará y te dará respuesta. La instalación debe ser realizada por un profesional especializado.
  3. Recuerda que con esta solicitud te comprometes a:
    1. Asumir todos los costes de mantenimiento, reparación, y posibles daños que la antena pueda ocasionar.
    2. Permitir la conexión de otro vecino/a que quiera esa misma antena parabólica y entre ambos asumiríais los costes de la misma.
    3. Podrás retirar la antena al abandonar la vivienda, pero deberá volver a dejar los elementos comunes en su estado original.

Ten en cuenta que:

· En caso de que Alokabide apruebe tu solicitud, la instalación debe ser realizada por profesional especializado.

· Este caso no es un asunto comunitario. Todos los problemas que puedan devenir son responsabilidad del inquilino/a (y propietario/a de la antena).

  • Solicitud de la comunidad:

Si más de un vecino/a solicita la colocación de una antena parabólica, se deberá aprobar, por mayoría de vecinos/as, en la siguiente Junta que se celebre.

En este caso, la antena será considerada de elemento común. Para realizar la solicitud tendrá que seguir los siguientes pasos:

  1. La Comunidad solicita dos o más presupuestos.
  2. Los presupuestos se presentan a Alokabide, quien estudiará la solicitud y dará respuesta.
  3. La instalación deberá ser abonada por todos los inquilinos/as y también los gastos de mantenimiento.
Recuerda que en este caso, la antena tiene la consideración de elemento común.

Solicitud en viviendas del parque Bizigune:

  • Solicitud individual:
  1. Si estás interesado/a tienes que presentar la solicitud de instalación de la antena parabólica por escrito a la Comunidad de Propietarios/as que forma el edificio, a través de su administrador para su estudio.
  2. Si la comunidad acepta la solicitud de instalación de la antena, la comunidad te comunicará por escrito la aceptación de instalación de la antena.
  3. Una vez recibida esta comunicación se dará traslado de la autorización a Alokabide que la registrará en el historial de la vivienda.
Recuerda que no se puede instalar la antena sin el permiso de la comunidad.

En caso de dudas, puedes contactar con Alokabide a través del 944 044 708.

Euskadi, bien común