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Proyecto de ayudas a suministros individualizados

El arranque del Plan Director de Vivienda 2.018-2.020 trajo consigo esta novedosa propuesta impulsada desde Alokabide para conseguir uno de los retos que definen el Plan de Rehabilitación Energética y Accesibilidad del Parque Público de alquiler social: la atención a familias en situación de pobreza energética.

De manera previa fuimos implantando unos equipamientos y una tecnología de control y autogestión energética innovadoras (tablet, app móvil, pasarelas bancarias, actuadores, centralita, conexiones wifi…) en los edificios de alquiler público con instalaciones de calefacción y agua caliente centralizadas.

Sobre la base técnica anterior, el proyecto buscó una definición propia del concepto de riesgo de pobreza energética, dirigiendo la búsqueda más apropiada de alternativas de apoyo desde un punto de vista de garantías de bienestar, en lugar de ayudas o subvenciones económicas, ofreciendo y garantizando un confort térmico durante los meses más fríos del año.

En 2017, valoramos como más adecuado, medible y gestionable, lanzar un proyecto piloto, limitado en su alcance, que presentaba tres ámbitos diferenciados: la identificación de familias en riesgo de pobreza energética, la adecuación técnica necesaria y la fijación de criterios del proyecto.

Tras el éxito de esa primera prueba, hemos realizado tres campañas más, aumentando progresivamente el número de familias vulnerables cubiertas y el periodo de cobertura, y obteniendo unos niveles de satisfacción y agradecimiento muy elevados. Compartimos la información más relevante obtenida en cada una de ellas:

Tabla de ayudas por años
Período (años) Nº de viviendas Meses de actuación Informes resumen
2017-2018 35 3 Informe 1
2018-2019 44 3 Informe 2
2019-2020 70 3 Informe 3
2020-2021 101 4 Informe 4
Total viviendas 250

Este proyecto seguirá innovando para ayudar en próximos inviernos a más familias, garantizando de esta manera el fin social de la vivienda.

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