Requisitos
Para recibir la ayuda debes cumplir unos requisitos. Puedes leerlos aquí o si lo prefieres realizar nuestro test para averiguar si los cumples.
Recuerda que cuando realices la solicitud, deberás justificar estos requisitos con la documentación correspondiente.
Requisitos generales
Debes tener entre 18 y 35 años.
6 meses de residencia ininterrumpida en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
No puedes ser propietario/a de una vivienda, salvo que acredites no poder disfrutar de ella (por causas de separación o divorcio u otros motivos).
Tienes que ser titular de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatario (compartiendo vivienda).
La vivienda tiene que ser el domicilio habitual y permanente de las personas que solicitáis la ayuda.
No puedes tener vínculos familiares con la persona que alquila la vivienda (hasta tercer grado) o con su unidad familiar.
La renta tienes que abonarla mediante transferencia bancaria, Bizum, pago electrónico...
Renta mensual en vigor
La renta mensual de la vivienda no puede ser superior a:
800 euros en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
750 euros en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes.
675 euros en el resto de municipios.
Dichas cuantías podrán actualizarse anualmente conforme a lo previso en el artículo 18 de la Ley 29/1994, de 29 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
Requisitos económicos
A título individual
Si solicitas a título individual: ingresos anuales inferiores a 26.725 euros (suma de base imponible general y del ahorro) y superiores a 3.000 euros.
Como unidad familiar
Si solicitas como unidad familiar: ingresos anuales inferiores a 32.724 euros (suma de base imponible general y del ahorro) y superiores a 3.000 euros.*
Familias numerosas
En el caso de familias numerosas: ingresos anuales inferiores a 34.906 euros (suma de base imponible general y del ahorro) y superiores a 3.000 euros.
* Recuerda que en las unidades familiares, todos los miembros mayores de edad debéis cumplir los requisitos.
Incompatibilidades
Debes tener en cuenta que la ayuda al alquiler es incompatible con:
Que seas inquilino/a en una vivienda de protección pública (por ejemplo en Alokabide, Viviendas Municipales de Bilbao, Donostiako Etxegintza u otras administraciones).
Que seas perceptor/a de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), Ingreso Mínimo Vital u otras rentas de inserción social.
Que recibas prestaciones como PCV, PEV, ayudas municipales o de otras Administraciones y Entidades para los gastos de alquiler.
Que seas perceptor/a de las Ayudas de Emergencia Social (AES) relacionadas con los gastos de alquiler.