alokabizi sostenible
Electrificación renovable
Descarbonización de las viviendas sociales del parque a través de la electrificación del consumo y la producción fotovoltaica.
Objetivos
de
desarrollo sostenible
La Comisión Europea, a través del Pacto Verde Europeo (Green Deal), plantea un crecimiento de la Unión Europea sostenible y neutro en emisiones de carbono para 2050.
Adicionalmente, este acuerdo marca un nuevo hito en la reducción de emisiones del 50-55% para 2030 y determina la actuación en los edificios como clave para conseguirlo. En el nuevo modelo de vivienda protegida de alquiler social de Alokabide, la trasposición de esta hoja de ruta está definida a través del PLAN ZERO PLANA 2020-2050.
¿En qué consiste la electrificación?
La electrificación de los suministros energéticos (agua caliente sanitaria, calefacción e iluminación), en combinación con la producción in-situ y renovable de la tecnología fotovoltaica, con o sin almacenaje, ofrecen la oportunidad de explorar mejores soluciones de reducción de emisiones de CO2 desde el punto de vista de Ciclo de Vida y Coste Óptimo.
Impacto
01 I Electrificación renovable
Impacto social
Democratización de la producción de energía y reducción de la dependencia de las grandes suministradoras.
Empoderamiento de las personas usuarias en la producción, gestión y consumo, para sus necesidades energéticas.
Creación de comunidades energéticas.
02 I Electrificación renovable
Impacto medioambiental
Las soluciones de climatización eléctricas, frente a la solución convencional de calderas de gas natural y paneles solares térmicos, suponen una reducción de emisiones de CO2 de aproximadamente el 25%. Adicionalmente, la incorporación de producción renovable a través de paneles fotovoltaicos, hacen que la reducción sea del 100% en los periodos de producción (autoconsumo con compensación de excedentes).
03 I Electrificación renovable
Impacto arquitectónico
Los edificios eléctricos que propone Alokabide tienen el siguiente impacto en el diseño arquitectónico:
apuesta de las medidas pasivas frente a las activas: Fuertes aislamientos de fachada, además de carpinterías y vidrios eficientes que minimicen las pérdidas o ganancias térmicas (frío o calor), de manera que garanticen un mínimo de confort (entre 18 y 25°C).
empleo de los sistemas de ventilación de las viviendas también como apoyo a la climatización del edificio (aire precalentado).
diseños orientados a minimizar el sobrecalentamiento en épocas estivales.
mejores distribuciones y aprovechamiento de espacios a consecuencia de la eliminación de patinillos y salas comunitarias (cables en lugar de tuberías).
incorporación de una instalación de sensorización adecuada y suficiente para la toma correcta de decisiones, tanto en el uso como en el mantenimiento.
Documentos y herramientas relacionadas con la electrificación renovable
Espacios exteriores multifuncionales industrializados
Desarrollo de balcones prefabricados adaptados a las tipologías de la vivienda protegida de alquiler social y a los estándares de habitabilidad actuales.
Optimización del autoconsumo fotovoltaico
Una guía y una aplicación que ayudan en la selección de la instalación fotovoltaica más apropiada atendiendo al perfil de consumo eléctrico de cada edificio.
La calidad del aire
Una guía de buenas prácticas sobre materiales, ventilación, etc. para garantizar a la población inquilina una alta calidad de ambiente en su edificio contribuyendo a...