Logotipo Alokabide

Logo Euskadi.eus

Visión estratégica

Una visión a futuro del parque de vivienda protegida de alquiler social con perspectiva innovadora, sostenible y de generación de valor social.

Promovido

Gobierno Vasco

Cofinanciado

PCTI

Organizado

alokabide
Foto de Pedro Javier Jauregui Fernández

Pedro Javier Jauregui
Fernández

Viceconsejero de Vivienda

Nuestra Ley de Vivienda pone el foco en nuevos paradigmas como son el alquiler público, la rehabilitación de la ciudad construida o la digitalización y la inclusión social, basados en soluciones innovadoras en relación al derecho a la vivienda.
Nos hallamos ante una nueva transición de la vivienda protegida de alquiler social que pivota sobre tres palancas interconectadas: la eficiencia energética y climática de los edificios y sus viviendas, la gestión digital del conjunto del parque público y la dimensión propiamente social y socio-sanitaria del uso intensivo. La I+d+i en vivienda debe aunar innovación, mantenimiento y gestión para ser realmente sostenible.
Foto de Pablo García Astrain

Pablo García Astrain

Director de Vivienda, Suelo y
Arquitectura

Foto de Patricia Val Hevia

Patricia Val Hevia

Directora General de Alokabide

En el marco estratégico alokabizi estamos trabajando para la transformación de la vivienda protegida de alquiler social hacia un nuevo modelo de vivienda innovador, sostenible e inclusivo, analizando en profundidad el perfil social de las personas inquilinas, generando oportunidades de desarrollo personal en sintonía con el gran reto de la triple transición en Euskadi: medioambiental, digital y social.

El Gobierno Vasco ha impulsado iniciativas avanzadas e innovadoras en la gestión y rehabilitación de la vivienda protegida de alquiler social. En 2017, lanzó el "plan zero plana", que buscaba soluciones innovadoras para la rehabilitación energética y la reducción de emisiones de CO2 en el parque existente.

Texto "hacia un nuevo modelo de vivienda protegida de alquiler social como servicio público"

A partir de este plan, nació en 2021 la iniciativa "ZERO Plus" para la investigación e innovación en vivienda protegida de alquiler social, con el objetivo de desarrollar una vivienda climáticamente neutra y verde, adaptada a la era digital y al servicio de las personas.

En este contexto, se ha creado el marco estratégico "alokabizi", que aborda los retos de la triple transición en vivienda protegida de alquiler social para la próxima década. Se busca un modelo inclusivo y sostenible, que permita nuevos modelos de habitabilidad conectados a los servicios públicos digitales, facilidades para la conciliación familiar y el teletrabajo, y fomente una mayor concienciación ecológica.

El objetivo es modificar actitudes y reorientar formas de pensar y hacer en el sector de la construcción y rehabilitación hacia un nuevo modelo de vivienda protegida de alquiler social con visión innovadora, sostenible y de generación de valor social basado en el servicio y el bienestar de las personas. Se busca transformar la cadena de valor viable y en colaboración público-privada para integrar a los edificios y las personas en un entorno de biodiversidad. La transformación pretende impulsar la rehabilitación como parte del proceso de adecuación tecnológica continua del parque gestionado por Alokabide para proporcionar alojamiento digno a la ciudadanía, cubriendo las necesidades habitacionales y de acceso a la vivienda desde la perspectiva de su función social.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Alokabizi

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU establecen a las personas en el centro, buscando un equilibrio entre el progreso y el planeta.

Hemos identificado 3 áreas de actuación en base a los retos sociales y medioambientales que queremos abordar:

arrow_forward

planeta

arrow_forward

progreso

Ilustración de ciudad con edificio

alokabizi sostenible

Viviendas flexibles, saludables, cómodas y naturalizadas que incluyan:

arrow_forward

tecnología apropiada y alineada con la persona usuaria

arrow_forward

descarbonización del parque

arrow_forward

diseño y sistemas robustos para un coste de construcción, operación y mantenimiento óptimo

arrow_forward

ciclo de vida e industrialización

alokabizi digital

Un parque de vivienda protegida de alquiler social digitalizado que permite:

arrow_forward

obtención de datos en tiempo real

arrow_forward

automatización de procesos de gestión

arrow_forward

gestión eficiente del ciclo de vida de los edificios

arrow_forward

prevención y corrección de situaciones de riesgo

arrow_forward

seguridad y privacidad de los datos personales

Ilustración de edificio
Ilustración de personas apelando a la diversidad

alokabizi social

La vivienda entendida como hogar innovador, sostenible y de generación de valor social, que fomenta: