Logotipo Alokabide

Logo Euskadi.eus

alokabizi social

Sistemas accesibles para cocinar

Cocinas más accesibles e inclusivas: una solución conectada que permite cocinar de forma segura y autónoma a personas ciegas y con deficiencias visuales, personas mayores...

Objetivos de
desarrollo sostenible

  • Objetivo 9 de los ODS
  • Objetivo 10 de los ODS

Una cocina de inducción estándar de tres fuegos con conectividad Bluetooth y Wifi que puede ser operada por voz (Alexa) y por el accionamiento de un único botón en la cocina, de forma que cumple todas las normativas y garantiza el uso seguro de la cocina a personas con algunos tipos de discapacidad.

La cocina también como entorno capacitante e inclusivo: el corazón del hogar

Ilustración cocina con persona cocinando

Accesibilidad física, sensorial y cognitiva

Permite cocinar a quien antes no podía hacerlo. La incorporación de esta cocina de instalación estándar permite que personas con el sentido visual deteriorado puedan accionar la cocina de forma segura utilizando los sentidos del oído y el tacto, utilizando nuevos interfaces como son los altavoces inteligentes Alexa y una aplicación de móvil en clave de accesibilidad valorada por la ONCE.

Accesibilidad autónoma y asistida

La cocina puede ser operada de forma autónoma por la persona ciega y también, en paralelo, puede ser operada por la persona acompañante sin interferir el proceso de cocinado. Las dos personas están igualmente informadas de lo que ocurre.

Documentos y herramientas relacionadas con la cocina accesible